martes, 25 de mayo de 2021

Cine de Hoy: Le Capital

 Cine de Hoy: Le Capital  (2012)

Director: Costa-Gavras

Protagonista, Gad Elmaleh

Premiada en el Festival de Cine  de San Sebastián en 2012


Antes de hacer una crítica de esta excelente película me gustaría resaltar que el film se basó en una novela de Stéphan Osmont aunque "actualizada" tras el desastre financiero del año 2008 provocado por Goldman Sachs.


"Ambición , arrogancia, desfachatez e inmoralidad son  algunos adjetivos que definen a la perfección lo que intenta demostrar "Le Capital" El film  puede ser un vil retrato de la crisis financiera vista desde la óptica de un alto ejecutivo de la banca internacional, y que nosotros, la mass-media, fuimos relegados a un segundo plano.

Costa-Gavras nos muestra cómo funciona los grandes bancos por dentro: todo es corrupción, engaño y luchas instentinas para lograr el poder.

El protagonista de esta película es un actor excepcionalmente bueno, personalmente nunca lo había visto en otra película. Gad Elmaleh personifica a M. Marc Tourneuil, un asqueroso e inmoral ejecutivo cuya ambición es ilimitada; un banquero sin escrúpulos que consigue la dirección absoluta del poderoso banco que representa.Este ejecutivo contrata a un ex-comisario de policía para que investigue a los miembros del Consejo de Administración y otros altos ejecutivos de su propio banco y de la competencia para airear "trapos sucios" de estos, cuando convenga, y poder chantajear (¿suena esta estrategia con aquel otro comisario de marras, que todos conocemos en nuestra patria?). M. Tourneuil consigue preciosa información que le ayudó, cuando lo necesitó, su ascenso dentro del mundo bancario.

La interpretación del actor es sublime. Esa mirada sesgada e insana nos hace ver el alma de este desalmado que cuando su esposa le preguntó una vez que para qué quería ganar tanto dinero, el marido, prepotente le contestó con una pregunta "¿Para qué quiero ganar tanto dinero? Para tener poder sobre ellos y que para tí no te falte un coche con chófer , el uso ilimitado de tu tarjeta de crédito y  poder usar el jet privado cada vez que se te antoje"


Reconozco que soy un seguidor de todas las películas de Costa-Gavras, es un hombre sincero y convencido de sus ideas que aprovecha la ficción de una novela para contar verdades.


"El lujo es una necesidad" fue el anuncio de un desfile de modelos para la alta sociedad parisina. En dicho desfile M. Tourneuil conoció a una  modelo famosa, también puta de lujo, la cual intentó engañar al ejecutivo y salió escaldada del lance. 

Dinero a raudales, poder, lujo y sofisticadas drogas suelen ser los alicientes de esta tribus de hombres exitosos, como fue el caso de M. Tourneuil, el director general y presidente del mayor banco de Francia, originario de una familia de clase media  que no dudaba pregonar entre sus afines: "Es un deber robar a los pobres para que nosotros sigamos con nuestros privilegios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario