Los Cinco Buenos Emperadores (¿Una indirecta?)
Cualquier país es como cualquier persona. A veces pasa por etapas buenas de su vida y otras veces menos buenas.
Soy un estudioso diletante de la Historia de Roma, la mayor civilización que hemos conocido en occidente y que admiro, respeto y ensalzo siempre que puedo. Esta civilización romana tuvo épocas de gloria como cuando fue regida por sus Cinco Buenos Emperadores: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Una época de prosperidad, de bienestar para el pueblo y de inmenso prestigio. Donde el valor y el honor eran monedas corrientes.
Pero ¡ay! también llegaron emperadores botarates, corruptos, inmorales y zafios. Recordemos a Tiberio, en su última época, a Calígula, amante de los gastos suntuosos e inútiles; Nerón con alma de artista pero con un corazón malvado; Heliogábalo, el más pervertido y asqueroso de todos hasta que la Guardia Pretoriana no tuvo más remedio que eliminarlo.
Tanto en uno y como en otro caso, el pueblo llano, el común, el pópulo, copiaba los comportamientos de esos abyectos malos emperadores convirtiendo la convivencia en el imperio romano en un saco de grillos, en una comunidad de impresentables, inmorales, sinvergüenzas, corruptos y repugnantes entes que desde el senado hasta el ciudadano romano más vago y parásito, especializado en el pane et circus, infectaban la sociedad.
En España, a lo largo del actual período democrático, también gozamos de buenos y malos legisladores. Tuvimos presidentes de gobierno aptos para la misión que los votantes le encomendó pero también sufrimos a estúpidos paniaguados disfrazados de presidentes que fueron en realidad unos mezquinos y tontos a rabiar. Unos ineptos que el pueblo español tuvo que soportar con estoica sumisión durante cuatro años y en algunos casos más años.
Sabemos que a toro pasado es muy fácil criticar, pero en todo caso reconocemos que algunos presidentes de gobierno actuaron más como funcionario marionetas dirigidos por la política exterior, por sus consejeros y algunos ministros y ministras de baja estofa, de bajo perfil, de tal forma que en la Unión Europea eran considerados como meros payasos y sicofantes. Por culpa de ellos éramos considerados como una rémora para el propio desarrollo de la UE, antes de sumarse esos paisillos absurdos, que fueron antes provincias, distritos o como quieran llamar de la Rusia comunista
Reconocemos que actualmente es muy difícil que "nos salga"un Presidente de Gobierno parecido a algunos de aquello Cinco Buenos Emperadores y más si consideramos que nuestra sociedad occidental, tanto en Europa como en América, va hacia una decadencia irremediable.
Todos los gobiernos de la UE evitan la confrontación contra el actual invasor "silencioso mendicante" y nadie intenta buscar una solución a este caos sin precedente. Todos los gobiernos de la UE son unos inanes, son cobardes e irresponsables.
El Imperio Romano desapareció tras varios siglos ¿Y la pobre Europa cuando se extinguirá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario