sábado, 25 de agosto de 2018

Cine de ayer

September  (1987)

Director: Woody Allen

El buen cine se llama September. Así podía rezar el eslogan. Una de mis películas favoritas del genial director neoyorkino W. Allen.

Se acaba el mes de agosto, es principios de septiembre y se da por concluidas las vacaciones de verano. El día está fresco y el cielo cubierto de nubes. Se aproxima una tormenta. En una casa de recreo, en el campo, en Vermont, se reúne una serie de personajes, hombres y mujeres. Y ya se sabe, donde hay hombres y mujeres encerrados surgen  atracciones y rechazos, de antes y de ahora. 
Esta película está influenciada por el cine de Bergman, con unos personajes muy conflictivos, incluso algunos de ellos algo desequilibrados, muchos están frustrados de su familia, de su trabajo, del medio donde viven. Allí en la casa se confiesan, se prometen, se desean, se aman; lo de siempre.
Uno de los personajes es una ex-actriz madura que en su juventud tuvo éxito en el mundo del cine y que ahora tiene una hija pavisosa, traumatizada por un crimen que vio o ayudó a cometer cuando niña contra un novio que tuvo su madre, en su época de actriz, la maltrataba.
Una amiga de Lane está casada pero no es feliz porque se aburre en su matrimonio pero tampoco  se deja amar por otro hombre, por cobardía. 
Una tormenta de verano, con rayos y aguaceros, aísla por unas horas a estos peculiares personajes. Todos se sienten protegidos bajo techo, sus mentes divagan y vagan por el ambiente. Ya es de noche y todos, perezosamente, sentados o tumbados sobre los sillones escuchan música de un disco que reproduce un equipo de sonido. Se va la luz. La música cesa. La pantalla del cine aparece en negro durante unos segundos hasta que una cerilla enciende una vela y alguien se sienta frente a un piano e interpreta una dulce melodía de jazz. Sensacional esta escena, la mejor, la más exquisita que vi en pantalla. Las luces y las sombras que proyecta la vela marca colores cálidos, naranja pastel y algún que otro gris.
September es la película mejor estructurada de Woody Allen, creo que incluso mejor que la obra de arte de aquella famosa película Hanna y sus Hermanas. El guión de September es hábil, con unos diálogos excelentes, muy inteligentes pero sin llegar a la pedantería, la fotografía es genial, de Carlo Di Parma.
En definitiva, una película para revisar de vez en cuando cuando se desea ver puro arte cinematográfico, muy alejado de esas cintas comerciales de efectos especiales y actores semitontos.
La recomiendo de verdad: September, una película para ver en Septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario