1) Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo
2) Tirant lo Blanc
1) Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo.
Edición facsímil con un estudio previo por don Juan de Mata y Carriazo.
"El Condestable desde que pisó Jaén fue aborrecido por las fuerzas vivas del lugar. Con esta crónica se aspira a defender la figura de un personaje excepcional, injustamente perseguido por sus enemigos, que consiguieron apartarlo del rey, para después, al paso de unos años, ser asesinado en la iglesia mayor de Jaén el 21 de marzo del año 1473"
" Al Condestable le gustaba vestir con elegancia. Cuando el Condestable fue a misa vestía un jubón de carmesí raso, una chaqueta muy corta de paño azul forrada de marta y un manto muy fino de paño blanco. Llevaba un collar de oro. El jubón iba bordado con perlas y piedras preciosas, también llevaba un sombrero y en los pies lindos zapatos"
"En Jaén, había una casa cercana a la iglesia de la Magdalena donde moraban varias señoras emparedadas, de muy santa vida.
En aquella época era bien visto que unas señoras, normalmente viudas ricas y beatas solteronas , se encerraran en un par de habitaciones de la casona o palacio, se tapiaran las ventanas y las puertas, para aislarse de este mundo pecador, dejando solo un hueco donde una sirvienta le pasaba la comida y sacar el cubo con las inmundicias naturales"
"Cuando el Condestable deseaba celebrar algo a lo grande organizaba juegos de cañas, desfiles triunfales por las calles de Jaén, y monterías artificiales, en un terreno acotado donde se soltaban osos y jabalíes y a veces, leones. Todo terminaba con un gran banquete amenizado con canciones, bailes y pantominas. Los invitados gustaban comer el hornazo, las aves cocinadas de diferentes modo, los pasteles, las quesadillas, la cazuelas y sobre todos los huevos cocidos (un manjar para aquellos tiempos)"
2) Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco)
Escrito por Joanot Martorell y editado en 1490. Prólogo de Mario Vargas Llosa.
"El Conde Guillermo de Varoic marchaba al Santo Sepulcro, en Jerusalén, su esposa lloraba desconsoladamente en la despedida y como su hijo de seis mese no lloraba lo agarró del pelo y le dio una bofetada para que le acompañara en su llanto y tristeza"
"Tirant, caballero valeroso y enamoradizo vio a Carmesina y quedó prendado de ella.
Carmesina tenía cabellos rubios que resplandecían como una madeja de oro; sus cejas parecían dibujadas con un pincel. Los ojos parecían dos estrellas redondas lucientes como piedras preciosas. Su nariz era delgada y fina; tenía los labios rojos como el coral y sus dientes blancos, pequeños y muy juntos. Carmesina no tenía ningún defecto".
"La mano de una dama podía ser besada de dos formas. Si se besaba por la parte de afuera era señal de señorío y de respeto y si se besaba en la palma de la mano era señal de amor requerido".
"A veces la paz es más peligrosa que la guerra, pues para muchos virtuosos ha sido nociva esta paz; no existiendo adversario contra luchar, aparece entonces la ociosidad y la degeneración".
"Un caballero generoso y de linaje tiene que tener honor. Es un don que testimonia la virtud. El honor es diferente de la gloria y de la fama. El honor es actuar por generosidad y honradez"
No hay comentarios:
Publicar un comentario