miércoles, 26 de septiembre de 2018

Recuerdos del ciudadano R.V. (Madrid, 1965-1969)

Recuerdos del ciudadano R.V.  (Madrid, 1965-1969)

Ya lo dijo Bertrand Russell: "El que no sea capaz de recordar su vida pasada o es un atrasado mental o es un desagradecido de la vida"

La etapa más fecunda, hermosa y grata de la vida de R.V. (Rafael Villegas) fue la que pasó en Madrid trabajando y viviendo una juventud plena. 
Madrid, recuerda R.V. vivía una etapa de pleno desarrollismo; andaluces, extremeños, gallegos y castellanos invadieron la ciudad en busca de trabajo, que abundaba y donde las grandes y medianas empresas del cinturón industrial de Madrid buscaban desesperadamente mano de obra. Desde técnicos cualificados hasta meros peones. Una delicia para el españolmedio trabajador.

Hace un tiempo cayó en las manos de R.V. un informe de las empresas industriales que había en Madrid y su cinturón industrial en el año 1966  Para poner un ejemplo diremos que  Barreiros Diesel, en su factoría de Villaverde,  daba trabajo, en tres turnos, a 25.000 obreros, entre técnicos, especialistas y administrativos.
¡Qué pena cuando comprobamos hoy la desindustrilazación de nuestra patria y en la reconversión  forzada de la mano de obra industrial hacia la blandibú y mal pagada del sector servicio.

"En el año 1966 las empresas del metal y en particular las automovilísticas era muy significantes. Tras Standard Eléctrica, Barreiros Diesel (antes de la fusión con Chrysler) y ENASA (Pegaso) destacabn, por su número de trabajadores Renfe, la EMT, Telefónica, Agromán, Iberia Líneas Aéreas y otras muchas.

Relación (resumida) de las principales empresas del metal madrileño y número de empleados, año 1966:

Barreiros Diesel, con 25.000 empleados y obreros.
Standard Eléctrica con 14.441 empleados
ENASA (Pegaso) con 4.900
Marconi con 4.152
FEMSA con 3.893
MMM con 2.418
Perkins con 1.399
Jacobo Schneider con 1.306
Isobel Sprecher con 1.217
Bressell con 1.145
Ibelsa con 1.117
Boetticher y Navarro con 1.107
Cía. Euskalduna con 1.054
Telefunken con 1.051 empleados
y sigue la relación añadiendo 20 empresas industriales con más de 500 empleados cada una.
Por debajo de este listado existían multitudes de empresas en todo el cinturón industrial de Madrid con más de cien empleados. Si consideramos los altos salarios de sus "productores" (como antes llamaban a los obreros) comparados con los del sector servicio era escandalosa la diferencia. Recordad aquellas películas españoles donde las señoras burguesas se quejaban que no encontraban chica de servicio. Entonces una servienta ganaba unas 1.500 ptas. al mes, mientras esta misma joven, trabajando en Marconi ganaba 6.000 ptas y libraba las tardes del sábado y domingos y días festivos.

Los ciclos de la vida cambian. Ahora cualquier joven cualificada o no, universitaria o sin estudios, es incapaz de encontrar trabajo en Madrid ni para trabajar de sirvienta y menos aún en cualquier factoría, de las pocas que quedan en Madrid y su casi extinto cinturón industrial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario