jueves, 25 de febrero de 2021

Un libro de mi bibliotec

La Conquista de la Felicidad

Autor: Bertrand Russell


Cuando tomé este libro de la estantería encontré entre sus hojas dos recortes de prensa del año 1993. Uno era "Sobre la felicidad" escrito por Luis Racionero y el otro se titulaba "La vida acelerada", de  Jorge Berlanga. Supongo que los coloqué allí como complemento a este libro. Escribir o hablar sobre la felicidad es harto difícil. Una definición que siempre recordaré y que leí cuando yo era un adolescente: "La felicidad es el arte del equilibrio emocional del ser y del tener. Es el término medio de lo que te gustaría ser o haber sido en la vida y lo que eres actualmente y de lo que te gustaría poseer y  tienes en  la actualidad".  


En el índice de este libro de B. Russell leemos: "¿Por qué es desgraciada la gente? El fastidio y la excitación acarrea el aburrimiento. Envidia versus admiración. El miedo a la opinión pública. El entusiasmo necesario. El hombre feliz existe".


"El hombre que ha gozado nunca de las cosas bellas en compañía de una mujer amada no sabe adónde llega el mágico poder del amor. Además el amor rompe la concha dura del ego que todos poseemos"


"Hay hombres que poseen "todo" pero que son infelices. Tienen una bonita casa, una bella mujer y unos niños encantadores. Van a trabajar demostrando siempre que es un triunfador, tienen que exhibir las cualidades de un gran hombre de acción. Posee en su rostro una expresión enérgica, una manera de hablar decidida, un aire de sagaz, aunque este tipo de hombres, por lo general, son infelices, porque no disfrutan de la familia o de la compañía de sus  damas, ni del hogar, están vacíos por dentro. Los libros les parecen fútiles, la música culta la considera pedante. En el fondo cada vez se encuentran más solos, sus vidas carecen de sentido, es sencillamente una víctima de la voracidad".


"No todo es posible teniendo mucho dinero si no es para obtener sosiego y seguridad. Es un craso error tener dinero para ostentar, para deslumbrar a sus semejantes. Algunas personas amasan enormes fortunas como una terapia del hambre y de la miseria que pasaron en su niñez, viviendo en una familia de pobres. Por supuesto que la consecución del éxito profesional, de la excelencia empresarial es otro goce de la vida"


"Cuidado con el aburrimiento que puede llegar hasta, en los peores de los casos, al suicidio. También hay un aburrimiento provechoso, ausente de drogas y alcohol, pero que  solo es debido a la ausencia de actividades vitales. Hay que ocupar el tiempo libre que tenemos. Las personas que carecen de hobby suelen caer en episodios de depresión"


"Una vida feliz es sinónimo de una vida buena y sana. Los actos recomendables para ser feliz puede proceder por igual de un hedonista que de un moralista. Se debe evitar las fuertes ataduras familiares y sociales para intentar ser uno mismo".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario