jueves, 25 de febrero de 2021

Un artículo que leí

 La Pandemia del Capitalismo: la paradoja que el coronavirus ha puesto al descubierto.

(Resúmen de un artículo aparecido en el Diario.es escrito por Joan Coscubiela)


"A pesar del tiempo transcurrido de la pandemia continuamos sin comprender lo que nos está pasando. Disponemos de mucha información que no sabemos convertir en conocimiento"


"El coronavirus nos ha enviado potentes mensajes que haríamos bien en tener presente. El espejo de la Covid-19 nos refleja una democracia que sufre fatiga de materiales y nos habla de las dificultades de los Estados nación para abordar por sí solo estos riesgos globales"


"El impacto de la Covid-19 en nuestras sociedades es parecido al que produce en las personas. Está afectando a cada país en sus partes más débiles, que en el caso de España se concretan en una economía frágil (especialmente en el terreno del empleo) con muchos desequilibrios sectoriales y territoriales, con escasa diversificación y sustentada en un tejido de pymes y microempresas muy sensibles a los impactos económicos. Tenemos un estado que, desde sus orígenes se ha sustentado débil emocionalmente"


"El capitalismo ultraliberal es un factor de riesgo global en sí mismo. No se puede interpretar al capitalismo la responsabilidad de la pandemia, entre otras cosas porque los humanos hemos sufrido epidemias desde tiempos inmemorables"


"El capitalismo de hoy está actuando como una verdadera pandemia. El actual sistema socioeconómico presenta síntomas de clara y múltiple insostenibilidad, que se expresa en el terreno ambiental, social y democrático. La capacidad destructiva del capitalismo se manifiesta en forma de aumento brutal de las desigualdades de renta y riqueza que tiene sus causas en el desequilibrio de poderes entre economía global e instituciones políticas locales donde la propiedad  privada se concibe y protege como un derecho sin límites."


"Las crisis desencadenadas por la Covid-19 están acrecentando esta desigualdad. La riqueza mundial se ha desplomado un 8% y millones de personas pierden sus empleos, miles de empresas cierran mientras que un selecto club de supermillonarios aumenta de manera espectacular su patrimonio y su poder político"




No hay comentarios:

Publicar un comentario