jueves, 25 de marzo de 2021

Cine de Ayer

 Solos en la madrugada (1978)


Director: José Luis Garci


Recomiendo esta película a todos aquellos que vivimos la transición democrática en España como una gran aventura.

Los actores de este film eran de lo mejorcito que tenía el cine español: José Sacristán, Fiorella Faltoyano y Emma Cohen.

"Un locutor de radio, José, realiza un programa de enorme éxito "Solos en la madrugada"; este hombre moderno está separado y sin él quererlo durante un tiempo "monta" un trío amoroso entre su ex y una chica muy moderna (para 1978). 

Puede ser considerada esta película como reflexiva, casi personal, para aquellos españoles que vivieron  aquella aventura política y que amargamente recordaron el pasado de opresión y engaño que sufrieron bajo la dictadura.

El argumento, la trama de la película es sencilla pero lo justo para que el genial Garci saque sus demonios interiores y critique una sociedad casi boba.

"José, el famoso locutor de radio, está deprimido por todo, es la tristeza y el desengaño andante. Se está separando, con cierta dificultad de su hermosa esposa, Fiorella Faltoyano, mientras que por azar se lía con una joven muy progre y que por cierto no está nada mal, Emma Cohen a sus 32 años de edad.

 La época de la transición española fue la fecha de la legalización del partido comunista. José le cuesta olvidar su pasado pobre y tristón. Tiene ese complejo de víctima de todos los que pasaron hambre en la posguerra. Ahora José tiene que adaptarse a los cambios. 

Los diálogos de la película son inteligentes y el film no es tan lento como otros cinéfilos pretenden.

Garci ganó fama con aquella otra película, que me encanta y guardo en un DVD "Asignatura pendiente" interpretada por José Sacristán.

Con esta película sobre el mundo de la radio se rinde un homenaje a todos los profesionales de este medio, que a mí me gusta mucho más que la televisión, dicho sea de paso. En una escena de esta película se entrega unos premios a diferentes personajes radiofónico y ¡oh, coincidencia! aparece un viejo conocido mío que me presentaron en mi juventud en un guateque en Sanlúcar de Barrameda, me refiero a Alfonso Eduardo Pérez Orozco, un locutor muy joven y popular que tenía un programa de música moderna en Radio Vida, de Sevilla.

Solos en la madrugada fue y es una película que me hizo y me hace recordar bellos momentos de mi pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario