jueves, 25 de febrero de 2021

Cine de Ayer

 Tierra y Libertad (Land and Freedom) 1995

Director: Ken Loach


El argumento gira sobre un capítulo definido de la Guerra Civil española entre los conflictos de dos ideas diferentes dentro del bando republicano. Entre la gente del Partido Comunista (estanilistas) y los del POUM y de los libertarios de la CNT.

Esta es una película seria, bien realizada y mejor documentada. Ken Loach gusta usar personas del pueblo como actores improvisados con resultados curiosos o incluso sorprendentes. 

Una escena memorable. Cuando las milicias del POUM entran en un pueblo aragonés y convocan una asamblea de los campesinos para ver como había que colectivizar las propiedades. Entre voces, humo de cigarros y aspavientos los asambleístas proponen diversos modos de colectivización. Lo bueno de esta larga escena son las intervenciones de gente del pueblo que se toman de veras sus papeles. Unos decían que la revolución social había que hacerla a la par que la guerra, otros sugerían que era mejor ganar a los facciosos para después hacer la revolución social y el reparto de tierras.

Volvamos al film. El voluntario inglés, el protagonista, pertenecía al Partido Comunista de Inglaterra pero por una casualidad se integró en una brigada trotskista del POUM. Un error que le hizo ver las luchas internas entre los diferentes bandos republicanos hasta el extremo de llegar al frente de Aragón unos camiones de soldados republicanos para desarmar a estos trotskistas y detener a sus mandos, ya que fueron todos disueltos. Y así sucedió en Cataluña en el año 1937. Después del POUM la FAI-CNT fue malparada. Unos sucesos que Ken Loach recoge en su excelente película. 

En Tierra y Libertad se señala una vez más la eterna dualidad española. Esta es una película magistral, muy real y de corte documentalista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario