lunes, 25 de enero de 2021

Cine de Ayer

Días contados (1994)

Director:  Manuel Uribe


España produce de vez en cuando buenas películas, como ésta que ganó ocho Goya y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1994.


Todos los actores son excelentes, desde el magnífico Carmelo Gómez, en el papel del despiado terrorista de ETA, hasta una desconocida, al menos para mí, Ruth Gabriel.

 Karra Elejalde borda el papel de policía chulesco y Javier Bardem  en el papel de confidente asqueroso y drogadicto. Opino que esta película junto a otra que también me gustó sobre este tema del terrorismo: "Lobo" son de las mejores que se proyectaron sobre esta historia reciente española. 


En Días Contados vemos como es la vida "normal" de un terrorista antes de cometer un crimen. Este tipo de gente suele tener una mente mesiánica y cree que su misión es sagrada, que la hace para mejorar la humanidad  (recuerdo ahora al sádico Billy el Niño, aquel policía franquista que era un auténtico psicópata y desalmado pero que siempre creyó que lo hacía por el bien de la patria). Cuando se pierde la decencia moral se pierde todo.

 Antonio, el falso nombre del terrorista de la ETA camuflado como fotógrafo free-lance, es un desalmado que aparte del sexo es un obseso del asesinato.  

Hay un paralelismo de inmoralidad entre este asesino y un grupo de drogadictos que él llega a conocer en Madrid, donde todos van a su bola, pensando solo en sus dosis diaria de heroína. Todos son unos egoístas y unas heces sociales.


El papel de Carmelo Gómez, ese actorazo y el de Javier Bardem son insuperables. Bardem que hace de chivato drogadicto de la policía está fabuloso y el de Karra Erejalde que representa al policía chulesco y desalmado que disfruta de su autoridad con las gentes, que siendo delincuentes, son incapaces de defenderse. Demuestran que son tres actores geniales.


Es un buen thriller que repaso de vez en cuando de mi pequeña, pero sabrosa, colección de DVD  de cine español.


¿Puede ser tan vacía la vida, de valores morales, éticos y sentimentales, para que gentuza de esta calaña,  terroristas y de drogadictos, no sean capaces de encontrar otros medios para justificar su existencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario