sábado, 26 de diciembre de 2020

Cine de Ayer

 Viridiana  (1961)

Director: Luis Buñuel


Una película basada en una novela de Benito Pérez Galdós titulada "Halma".

Esta película rodada en 1961 no se pudo estrenar en España hasta 1977 porque fue considerada por la censura de la dictadura como inmoral así que se distribuyó por otros países como "una película mexicana" cuando en realidad fue una co-producción entre España y México; con Fernando Rey como protagonista y con la bella actriz mexicana Silvia Pinal en el papel de Viridiana.


Viridiana una joven limpia de alma, inocente como un ángel profesa en un convento como novicia. Era tan inocente que la contemplación de la ubre de una vaca le produce sonrojo ¿quizá pensaba que así sería el pene de un hombre?

Su tío don Jaime la saca del convento al quedarse huérfana y al proclamarse él como único tutor de tan dulce muchacha. Desea convertirla en una señorita. En su lugar el viejo rijoso la pervierte y la convierte en su amante. "Tu serás mi amante o mi ahijada según me convenga" -dice el caballero viudo, sinvergüenza y aprovechado.  Ella consiente dócilmente ¿ quizá le gustó su situación?


A Buñuel siempre le fascinó el fetichismo que aparece en casi todas sus películas.

 Cuando Viridiana llegó del convento para quedarse en la casa de su "amado" tío Jaime llevaba en su maleta un crucifijo negro, una corona de espina y varios clavos. Por su parte don Jaime, cuando nadie lo ve en el secreto de su dormitorio, se traviste con un corsé de su difunta esposa y se pone sus zapatos de tacones. 


Aparte de estas extravagancias el eje de la película gira en torno a la caridad. Una caridad señalada cuando un personaje compra un perro atado con una cuerda al cuello que era casi estrangulado siguiendo el paso ligero del carro donde iba atado. También el director expresa esta virtud hasta aquel acto de caridad colectiva cuando Viridiana, liberada y heredera, tras la trágica muerte de su tío, intentó practicar con un grupo de mendigos callejeros. Estos son alojados en una finca, allí los alimenta, los cobija y son instruidos en la doctrina cristiana. Estos mendigos, como casi todos ellos, agradecen el condumio poniendo caras de obedientes y sumisos. Cuando un día Viridiana tiene que ir a la ciudad los mendigos aprovechan la oportunidad para vaciar la despensa y dispensarse un suculento banquete. Hay una escena  donde estos desaliñados en su "improvisación" reproducen la Ultima Cena de Da Vinci, una parodia de mal gusto de seres desechados por la sociedad. Cuando Viridiana vuelve y ve el desastre que han hecho y contempla esa mezcla de horribles cuerpos de hombres y mujeres que duermen el alcohol ingerido, un par de borrachos intentan violarla pero es  salvada in extremis por un pariente lejano de Viridiana, su primo, que se lía a mamporros con esa hez humana.


La última escena memorable del film  es cuando Viridiana, una vez expulsada la chusma de su casona se queda sola y toma conciencia de su situación viendo su imagen reflejada en un espejo, entonces se fija en sus ojos siempre anhelante por hacer el bien al prójimo, con su carita de buena y su pelo recogido como señal de recato. De pronto cambia todo, sus ojos brillan de picardía mientras ella se suelta el pelo, se desmelena, sonríe extrañamente y se dirige al dormitorio de su primo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario