sábado, 26 de septiembre de 2020

Cine de Ayer

Cine de Ayer


Guerra y Paz  (Del director ruso Serguéi Bondarchuk; metraje de 8 horas).


Tuve la oportunidad de ver esta extensa película de 8 horas, en varias sesiones, vía YouTube. Me gustó esta gran película rodada en plena era soviética. Mi natural curiosidad crítica hizo que yo pusiera atención a las escenas "burguesas y aristocráticas" con sus modales, su cortesía, su lenguaje, su vestuario... todo ideado o copiado viviendo bajo un férreo sistema comunista en el año 1966. Pura creatividad.

Este film fue reconocido y elogiado en toda Europa y en USA como una obra maestra, aunque tuvieron que reducir el metraje sensiblemente para exhibirla en cines comerciales,  pero nunca perdió su calidad artística.


El director Serguéi Bondarchuk supo captar fielmente la novela de Tolstoi y la genialidad de este director se puso a prueba y acertó plenamente moviendo a 120.000 extras  en la secuencia de la batalla de Borodino y  también en el gran baile de gala de Natacha, con todo lujo de detalles y decoración y sobre todo con un manifiesto buen gusto y glamour.

Los actores y las actrices de esta película son muy buenos y suponemos que todos tuvieron que estudiar sus personajes sin olvidar el adiestramiento comunista de la entonces poderosa URSS.


Para los amantes del buen cine esta película dividida en cuatro partes es un Cine con mayúscula, una auténtica obra de arte, sin trucos digitales ni otras parafernalias actuales, que nos introduce en aquel sueño napoleónico de conquistar toda Europa incluyendo a Rusia.


Hay planos rodados, creo yo, siguiendo el estilo del Manifiesto de Dogma 95, según Lars Von Trier, que fue ideado 30 años después del rodaje de esta película que analizamos. Hay escenas del baile de gala, cuando Natacha y el Prícipe Andrei se enamoran, donde parece que nosotros, los espectadores, también participamos del sarao. La música es genial y el vestuario insuperable. Un encanto de película

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario