domingo, 25 de agosto de 2019

Un libro de mi biblioteca

La Peste

Autor: Albert Camus

En la contraportada de la novela leemos:

"Una invasión de ratas causa una epidemia de peste en la ciudad argelina de Orán. Las medidas profilácticas exigen el aislamiento de sus habitantes que deberán afrontar la ruptura dramática de sus vidas. Y es en ese escenario abismal donde Camus destapa la grandeza y las miserias de la condición humana. Pieza clave del existencialismo. Esta novela fue considerada como una alegoría sobre la ocupación nazi de Europa y los efectos que esta tragedia tuvo en la moral del Continente" 

"Tarron se pregunta. ¿qué hacer para no perder el tiempo? Y él mismo se responde: Sentir el tiempo en toda su lentitud. Pasarse los días en la antesala de un dentista sentado en una silla inconfortable. Vivir el domingo en el balcón viendo pasar la gente. Viajar en un tren de largo recorrido abarrotado de gente y viajando de pie; hacer cola en la taquilla de un cine por más de una hora..."

"El cura era de talla mediana pero recio. Cuando se apoyó en el borde del púlpito, agarrando la barandilla con sus gruesas manos, no se vio más que una forma pesada y negra rematada por dos manchas de sus mejillas rubicundas bajo las gafas de acero. Tenía una voz fuerte, apasionada y más cuando atacaba a los asistentes con una sola frase vehemente: Hermanos míos, habéis caído en desgracia; hermanos míos habéis merecido esa plaga, esa peste"

"La ciudad estaba toda infectada. Todos sus ciudadanos llegaron a vivir la ley de la peste, más eficaz cuanto más mediocre. Ni uno entre nosotros tenía grandes sentimientos. Todos experimentaban sentimientos monótonos. La miseria, física y moral, anula los grandes sentimientos"

"Cuando la plaga cesó la gente gritaba de felicidad. Rieux sabía que esta alegría estaría siempre amenazada. Esa gente dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa y que puede llegar un día en que la peste despierte a sus ratas y les mande a morir en una ciudad dichosa" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario