domingo, 25 de agosto de 2019

Cine de ayer

La Pasión de Juana de Arco
"La Passion de Jeanne d'Arc" (1928)

Director: Carl Theodor Dreyer
Protagonista indiscutible del film: Renée Jeanne Falconetti (María Falconetti).

Si de verdad te gusta el buen cine de interpretación te recomiendo ver esta hermosa película muda, en blanco y negro. Es todo un poema cinematográfico, una verdadera obra de arte.

"La Pasión de Juana de Arco es considerada como una sinfonía de primeros planos, una excusa para que Dreyer haya  podido plasmar las pasiones humanas y la actitud de algunas personas frente al sufrimiento. Un magnífico trabajo en blanco y negro, con un ritmo pausado y  con una bellísima, sin apenas maquillaje, y soberbia actriz, María Falconetti"

La acción tiene lugar en Rouen en 1431 y narra el proceso seguido por la Inquisición francesa contra Juana de Arco acusada de brujería y herejía y su posterior condena a muerte en la hoguera.
Esta magistral película se centra en la narración de la lucha interior y del drama de una muchacha de 19 años de edad, analfabeta y fanatizada, que es juzgada injustamente por un tribunal de hombres maduros y sesudos que disfrutan humillándola, que la maltratan y permiten que la chusma la insulten y se rían de su desgracia. La pasión de Juana se mueve entre su amor por la verdad o lo que ella consideraba verdadero y su natural y humano pánico al dolor y a la muerte. 
Dreyer es excepcionalmente bueno e inteligente cuando muestra en pantalla aquellas escenas del interrogatorio en la sala de torturas, con la sangría en el brazo y ajeno a todo, una actuación de cómicos en la calle.
Los primeros planos, casi rozando el objetivo de la cámara el rostro de la protagonista son espectaculares; así como los picados y contrapicados, las sombras y los contrastes de luz (muy expresionistas) que hacen un alarde de buen cine de arte en el año 1928.

Como cinéfilo aficionado desconocía esta obra de arte hasta que mi paisano, el ex-director de cine don Miguel Picazo, me la recomendó en una charla informal que mantuvimos hace años en la casa de un pariente de Chilluévar. Gracias maestro por la recomendación. 

( En la actualidad se puede ver en YouTube)    


No hay comentarios:

Publicar un comentario