viernes, 23 de abril de 2021

Cine de ayer

El Crepúsculo de los dioses (1950)

Con un título original más bonito que el español "Sunset Boulevard" es un film sublime, puro cine, donde Billy Wilder muestra su maestría de director. Obtuvo 3 Oscar y 4 Globos de Oro.

La actriz Gloria Swanson (1899-1985) fue una reputada actriz del cine mudo, amante del lujo y el glamour en su vida privada. Se retiró del cine a sus 35 años de edad hasta que la invitaron para ser la protagonista de Sunset Boulevard cuando ella tenía 51 años de edad. 

Nos preguntamos que sentirá una actriz (o actor) en su vejez cuando antes fue un personaje mimado por el público y ahora, en la decreptitud de la edad, se siente una especie de deshecho humano.

Plot.- Una famosa actriz del cine mudo se recluye en una lujosa y estrafalaria mansión cuando fue olvidada a la llegada del cine sonoro. Un guionista fracasado y endeudado se "introduce" en la vida de esta dama frustrada y resentida. Ella es una actriz que a pesar de todo todavía piensa volver al cine sonoro con una gran película cuyo argumente ella prepara.

"Estamos en la modernidad (1950) y pienso volver al cine, pero a lo grande, para demostrar a mis admiradores que soy la mejor, siempre fui la mejor" Le dice al joven guionista encargado de pulir su guión. 

En su decadencia esta actriz cae en la nostalgia y la depresión para terminar sumida en una esquizofrenia galopante donde ella vive apoyada por su primer esposo que ahora le sirve como mayordomo. 

Indudablemente en las pruebas de cámara que le hicieron para esta nueva película Gloria Swanson actúa a veces como si estuviera rodando una película muda, con gestos exagerados. 

En la película que analizamos Gloria demostró ser excepcionalmente buena contribuyendo al tremendo éxito de este film en el año 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario