viernes, 23 de abril de 2021

Un libro de mi biblioteca

Werther   (Goethe)

El ser humano se enfrenta a lo largo de su vida con dos problemas imposibles de resolver: una enfermedad grave, en algunos casos y a la vejez, en todo los casos.

Werther perdió el tiempo en este mundo dedicado en cuerpo y alma a su profesión, a su trabajo y se le olvidó de lo más esencial: amar.

"¿Qué es para nuestro corazón el mundo sin amor?" -escribió Werther en su diario. 

La mujer es lo más importante para Werther. Su ideal era Carlota, una dama casada con su mejor amigo.

"Werther no solo padece de amor imposible hacia Carlota, sino que él es un alma solitaria en una sociedad que no le gusta. Le molestan las relaciones burguesas, la burocracia, el ceremonial.  Es rebelde, libre y orgulloso y siempre se opone al servilismo y al envilecimiento." 

"¿Y la miseria brillante que veo, el tedio que reina entre esta gente tosca que me rodea, esta manía de clases que les hace acechar y espiar la ocasión de elevarse unos sobre otros, fútiles y menguadas personas que se presentan al desnudo?"

"¡Oh, Carlota, si pudiéramos vernos en medio del torrente de distracciones que me asedian! Sí, yo no soy otra cosa que un viajero , un peregrino en el mundo. ¿Y tú? ¿Eres algo más?"

"Carlota ¡Ay de mí! ¡Este vacío, este horrible vacío que siente mi alma...! Muchas veces me digo: Si pudiera un momento, uno solo, estrecharte contra mi corazón, todo este vacío se llenaría"

"Un vecino oyó la detonación. Cuando el médico llegó al lado del infeliz Werther el pulso latía aún pero él estaba muerto. Muerto de amor y... de un disparo en la cabeza"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario