lunes, 25 de septiembre de 2017

Cine de Ayer

Queimada  (1969)

Director: Gillo Pontecorvo

Los cinéfilos sabemos que Pontecorvo es un director liberal y audaz que aparte de esta buena película dirigió otras como la excelente La batalla de Argel (1965) y la controvertida Operación Ogro (1979).

En Queimada nos muestra como un país imperialista es capaz de manipular a un país tercermundista para conseguir sus objetivos económicos y empresariales.
Un agente inglés, Walker, interpretado por un soberbio Marlon Brando, desembarca en la isla para conseguir que toda la cosecha de azúcar sea vendida a las compañías británicas al precio que ellas impusieran.
 En una reunión del agente inglés, que se camuflaba como un financiero, con los terratenientes y propietarios de los ingenios de azúcar le insta para que abolieran la esclavitud. Argumenta, mirando mansamente a sus contertulios y dirigiéndose a uno de ellos: "Si usted quiere solo sexo ¿qué cuesta más, mantener a una esposa toda la vida o contratar el tiempo que usted quiera a una puta?" Con este razonamiento el agente provocador hace ver a los señorones que tener jornaleros era más barato que poseer permanentemente cien o doscientos esclavos.

El atavismo de los terratenientes es tan fuerte que no ceden en dar libertad a sus esclavos, es un desprestigio para ellos no tener esa cantidad de seres humanos sujetos a sus caprichos. Por lo tanto Walker prepara una revolución de negros. Primero se dirige a la sierra en busca de cimarrones, esclavos fugitivos, huidos de sus amos. Les entrega armas y dinero para corromper a los tibios y junto con los esclavos del llano hace que estalle una revolución que mató a la mayoría de los blancos propietarios.

Meses después, Walker negocia con el caudillo rebelde, José Dolores, el precio del azúcar según deseaba las compañías inglesas. El presidente del país se niega aduciendo que es demasiado bajo, que hay países que le pagan mucho más. Se niega en redondo y entonces Walker monta una contarrevolución que derrota a Dolores y a su gobierno.

Pontecorvo nos muestra en este film las atrocidades cometidas por Europa, en sus colonias y ex-colonias, con tal de conseguir sustanciosos beneficios.

Una película que hace pensar en esas guerras de corte imperialista, que engañando a la opinión pública, florecieron en Afganistán, Irak, Panamá, Siria, Libia, etc.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario