jueves, 19 de enero de 2017

Cine clásico

Mata Hari (1931)

Director: George Fitzmaurice

Intérpretes: Greta Garbo y Ramon Novarro.

Estando en Almería me prestaron un DVD con esta película que no había visto y me gustó el argumento y la interpretación de la genial y casi primeriza Greta Garbo. 
Esta interesante película nos muestra el punto de vista francés acerca de Mata Hari, que era más una prostituta que una espía. Un mujer que supo explotar sus encantos, que en realidad no eran nada del otro mundo, aunque si tuvo una personalidad fuera de lo normal apoyada por una mitomanía desbordante y una  lascivia que usó como armas para sobrevivir en el buen vivir y en el lujo que ella tanto amaba.  
Greta Garbo bordó el papel de la espía. Esta artista es bella y enigmática y su frialdad nórdica sirvió para representar el papel de una mujer materialista, egoísta, edonista y bon vivant, como fue la Mata Hari.

Ella misma, la espía, reconoció en el juicio que fue una mentirosa compulsiva y más pu... que lo que imaginaban. Se acostó con centenares de hombres entre ellos gente de la nobleza, de las finanzas y de la alta política. 
La película tiene una buena fotografía en blanco y negro y juega con elegancia con las sombras, los contraluces y los primeros planos de una bellísima Garbo que la lanzó a partir de este film al estrellato.
Como es normal en estos casos la película difiere de la historia real la de una cortesana que en su afán de obtener beneficio de todo se hizo espía sin ella saberlo, pues lo único que sabía fueron los chismes de cama que obtuvo de sus generales.

Esta película impactó tanto entre los espectadores que desde el año 1964 hasta el presente se han hecho varias películas sobre el tema y hasta una serie televisiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario