domingo, 25 de diciembre de 2016

Cocinicas

Cocinicas (Cocineros a la moda)

Es curioso observar como la masa, nosotros, la morrallita, la plebe o el pueblo llano es manipulada de una forma tan soez como hace la mayoría de las cadenas de televisión de la TDT. Nos referimos a esos tediosos, insulsos e inocentes shows televisivos donde el oficio de cocinero se magnifica (suelen llamarles con el eufemismo de chefs o master-chefs) como si de verdaderos artistas o personajes importantes fuesen. Es una forma fácil y barata para llenar espacio libre en las diferentes parrillas televisivas; es más barato tener a un par de cocineros haciendo sus cosas entre sartenes que contratar a un cantante famoso o alquilar una película a la Fox.

En una película de Buñuel, no importa ahora el título, se hace una parodia de la domesticación mental del individuo a través de las modas y de las costumbres aceptadas. En dicha película varias familias de la alta sociedad francesa son invitadas a... defecar en retretes colectivos instalados en el salón principal de la casa y alrededor de una larga mesa de banquete, entre apretones y hedores ellos, los burgueses, comentan civilizadamente como va la vida por el mundo. 

Los programas dedicados a la cocina, sean estos conducidos por supuestos cocineros profesionales o por sencillos aficionados nos hace pensar en los valores morales de nuestra sociedad que está cayendo en una sima de vulgaridades y de mal gusto nunca visto hasta ahora.
 Dice que influir sobre la masa es más fácil que sobre un individuo, de esta forma no me extrañaría que, no como en la exagerada película de Buñuel, pero si bajo el cerebrito de algún sociólogo o publicista  idearan para la chusma un programa de virtuosos limpia cristales. Entonces el más habilidoso limpia-cristales sería considerado como un ídolo de masas y sería invitado a una recepción de embajada o a una inauguración ofical como se hace ahora con algunos cocineros "famosos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario