jueves, 24 de noviembre de 2016

Un libro de mi biblioteca

El hombre rebelde (Albert Camus)

"¿Qué es un hombre rebelde?  Un hombre que dice no. Pero si niega, no renuncia. Callar es dejar creer que no se juzga nada. El hombre se rebelará tanto contra la mentira como contra la opresión.
Un hombre que siente la injusticia pero que no es capaz de rebelarse se convierte en un resentido. El resentimiento, según Scheler es como una autointoxicación, la rebelión nefasta, estancada, de una impotencia prolongada. La rebeldía, en cambio, fractura el ser y lo ayuda a desbordarse.
Según Stirner la Historia Universal hasta la época de Cristo no es más que un largo esfuerzo para idealizar lo real. Puede existir un paralelismo. El furor de la encarnación sucede a la purificación y, cada vez más, devasta el mundo a medida que el socialismo, heredero de Cristo, ensancha su imperio.
El cielo, el paraíso, el reino celestial está a nuestro alcance. No es más que una disposición interior que nos permite poner nuestros actos en relación con esos principios, y que puede darnos la bienaventuranza inmediata. Nietzche decía que el socialismo no es más que un cristianismo degenerado. El socialismo es nihilista considerando aquí que un nihilista no es aquel que no cree en nada sino aquel que no cree en lo que es.
Allí donde el esclavo se rebela contra el amo hay un hombre levantado contra el otro. Los motines serviles, los levantamientos campesinos, las guerras de pordioseros, las revueltas populares destacan un principio de equivalencia, vida contra vida. 
El extraño y aterrador crecimiento de los Estados modernos puede considerarse como la conclusión lógica de ambiciones técnicas y filosóficas desmesuradas, ajenas al verdadero espíritu de rebeldía pero que a la larga genera un espíritu revolucionario de descontentos.
Conclusión. Pero ¿estamos aún en un mundo de rebeldía? Asignando a la opresión un límite más cercano del cual empieza la dignidad, la rebeldía definiría un primer valor. En el fondo todos somos rebeldes, unos lo manifiesta mientras que otros se callan, se humillan y abaten"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario