jueves, 24 de noviembre de 2016

Cine de ayer

Furtivos (1975)

Director: José Luis Borau

La España del tardofranquismo está bien retratada en esta película. Posiblemente sorprenda hoy día ese despotismo paternal que emanaba de la figura de un Goberndor Civil franquista con un poder, en su provincia, casi omnipotente. En el film este gobernador es hermano de leche de un mocito casi bobo que vive con su madre, que fue la ama de leche del gobernador, y que le prepara caldereta a este prepotente personaje cuando va a la sierra a cazar.
Angel, el hermano de leche del gobernador provincial, es un simpletón, un tontucio, pero que guarda en su pequeño cerebro una  impresionante dosis de mala uva. Un día que va a la capital a comprar, una chica, menor de edad, fugada de un correccional lo seduce para que le ayude a escapar. Ella huía del internado, de la justicia y de su novio, un chulo navajero de barrio. 
Esta película se rodó en el año 1974 pero se ambientó a principios de la década de los 60, cuando nuestro país salía  tímidamente del subdesarrollo, del miedo y del  hambre. Borau nos ofrece una estampa de aquella España gris y profunda que tanto influyó después durante la Transición.
El Gobernador Civil, magníficamente interpretado por el propio director José Luis Borau, aparte de ser un semidios rodeado de gente aduladora y tiralevitas, es un vividor, a lo cateto, pero vividor al fin de cuentas. El guarda mayor de la finca del Estado le reserva un gran ciervo de grandes cuernas que el mamón de Angel, cazador furtivo, mató más para fastidiar a su hermano de leche que por necesidad.
Milagros, la fugada del correccional, es una fresca, una caradura, que domina a Angel con sus encantos femeninos y se hace dueña del caserío. La supuesta suegra, no la puede ver y urde un plan para matarla. El hijo tontucio, Angel, descubre el asesinato y ajusticia a su vez  a su madre de un tiro de escopeta.
Un agridulce drama bien urdido y magníficamente interpretado por unos actores estupendos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario