martes, 30 de diciembre de 2014

Arqueología

Guía Arqueológica de la Campiña de Jaén 

En la sección Temas de Andalucía de mi biblioteca encontré este curioso libro de V. Salvatierra y editado por El Legado Andalusí en el año 1995.
Técnicamente es un volumen bien editado, con tapas duras cartoné símil forrado de tela, papel de buena calidad, ilustraciones impecables y grato de tener en las manos. 

Los 58 sitios y yacimientos arqueológicos que analiza este libro los sintetizamos en tres, de los menos importantes pero no los menos interesantes:

1) Castillo de El Berrueco (Torredelcampo).
"Situado en una zona  que antes estuvo habitada desde la Edad del Bronce. Es un castillo islámico con algunos restos romanos a su alrededor. Por su posición frente a Arjona jugó un papel importante  en las guerras que confrontaron a la nobleza con Enrique IV a mediados del siglo XV. También hubo una aldea en su cercanía en el siglo XVI y que a partir de dicho siglo se convirtió en una cortijada."

2) Cerro Miguelico (Torredelcampo).
"Fue antes un Oppidum ibérico que estuvo habitado al menos entre los siglos VI a IV a.C. y reocupado en época del emperador romano Octavio Augusto (27 al 14 a.C.) Tras la invasión islámica esa misma zona vuelve a ocuparse, siendo posiblemente el origen de la actual población de Torredelcampo.
Lo más notable es la impresionante muralla ciclópea que ocupa todo el flanco oeste del cerro. Se supone que los actuales magalitos fue un refuerzo de la muralla ibérica hecho por los romanos."

3) Castillo de Peñaflor (Jaén).
"Cerca de Mancha Real está el pequeño castillo sobre un cerro antes ocupado desde la Edad del Cobre hasta el siglo XVI. Cerca de este castillo hay restos de una Turris Romana  y cerca de ésta nos encontramos con una muralla prehistórica parcialmente enterrada.
Desde el siglo XVI fue usado como cortijo. Fue un lugar de mucha actividad. En el lado este hay muchas estructuras pertenecientes a distintas épocas que fueron destruidas en la época bajomedieval. También, muy cerca del Castillo de Peñaflor, existió una aldea islámica que se ha excavado y estudiado en profundidad.

Hemos señalado solo estos yacimientos como muestra de la gran cantidad que existe en la Campiña de Jaén, y saltándonos adrede los más importantes: Andújar, Castillo de La Guardia, Martos, Castillo de Otíñar, Porcuna, Zona de Puente Tablas, Castillo de Torredonjimeno, Castillo de Lopera y otros importantes enclaves arqueológicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario