miércoles, 26 de febrero de 2020

Cine de ayer

El graduado (1967)

Director, Mike Nichols

Esta película pude verla de estreno casi recién llegado yo a Toronto, cuando recién cumplí los 22 años de edad. Desde entonces la veo y la reveo muchas veces, pues la tengo en VTR. 
El argumento me fascinó. Un joven dominado sexualmente por una bella y madura mujer hasta que...
El director de The Graduate supo escoger a dos actores magníficos, un jovencísimo Dustin Hoffman (Benjamín en la película) y una madura y hermosa señora, muy sexy y deseable Anne Bancroft (Mrs. Robinson) sin olvidar la fabulosa banda sonora, con algunas interpretaciones interpretada por Simon and Garfunkel. Una película que ganó varios Oscar.

Un chico recién graduado, un pre-universitario, es seducido por la esposa del mejor amigo del padre de Benjamín. Tengo grabado en mi mente aquella escena cuando la señora se quita o se pone una media y enseña una pierna con lascivia, pero con elegancia. Es genial dicha escena, a tal extremo que fue portada del cartel de la película. 

El sueño, antes, no se ahora, de una mayoría de jóvenes era poder acostarse con la mamá estupenda de su amigo, con esa señora que abría la puerta y te dejaba pasmado con su cuerpo, con su suave olor y con esos ojos que te sonreían cuando tú preguntabas: ¿Está Paquito?- decíamos con la voz entrecortada, mientras que devorábamos con la mirada a la madre del susodicho Paquito.

Volviendo a la película. Benjamín harto de folgar con la señora Robinsón quería algo más que sexo. Quería amor. Algo imposible para aquella alcohólica y ninfómana dama de la alta sociedad americana.  Benjamín, no puede disimular que él era un ser inestable y muy dominado aún por su familia, principalmente por su padre un exitoso ejecutivo que le marcaba el camino profesional seleccionando la universidad para estudiar una carrera de económicas que le llevaría al éxito- según aseveraba el cabeza de familia. Benjamín sabe lo que quiere pero es incapaz de oponerse a su padre y quizá por rebeldía se lió con una señora de 55 años (en realidad la actriz tenía 36 años y tuvo que envejecerse con el make-up)

El shock se produce cuando Benjamín conoce a la hija de su madura amante y queda prendado de la jovencita. Los celos de la dama son tremendos y se produce un desenlace tragico-cómico.
Repito, es un sueño de adolescente hecho realidad, es un film magnífico y atrevido para aquella sociedad pacata americana y no digamos para una España, aquí se estrenó años después, encorsetada en un puritanismo fariseo y decadente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario