jueves, 26 de septiembre de 2019

Cine de Ayer

Celebrity

Director: Woody Allen

Una ácida, pero divertida crítica, de toda esa gente popular, mal llamados famosa, que atrae al común, a la plebe.
En esta película se critica el mundo de esas celebridades populares o populescas que pretenden llamar la atención en y con sus hueros trabajos y en, también, sus vidas cotidianas, unos personajes tan elementales  como el "hombre del tiempo" que por el mero hecho de predecir sobre un mapa el clima que va a hacer se hace famoso en la televisión; el cocinero que tarda en explicar más de una hora la elaboración de un plato estrambótico y que la gente lo considera como un genio de los fogones; como ese cantante pop escandaloso y mal educado. Todos forman una cohorte de estúpidos "famosos", de celebrities, que el pueblo llano e idiotizado por la tele adora, copia y venera.

El director neoyorquino intercala sabiamente situaciones hilarantes con escenas más serias. En ese mundo de los famosos del show-business: televisión, cine, teatro, canción, literatura, aparece, en la película, un tal Lee S. Un guionista no muy exitoso que tras estar 16 años casado cae en la cuenta que se aburre en su matrimonio, entonces se separa e intenta vivir una vida divertida y desenfadada, teniendo que adular y pelotear para ser aceptado en ciertos círculos, pero a él no le importa.
 Por el contrario, la esposa de Lee es una mujer reprimida, conservadora, con una fuerte educación religiosa, que trabaja como profesora de literatura y por ende es una mujer muy aburrida.

En el film aparece una serie de personajes reales, auténticos figurines o figurantes de la vida social de Nueva York, de finales de la década de los 90, que refleja una sociedad amaestrada por los medios. Woody Allen invitó e personajes conocidos como  a Donald Trump.

En Celebrity Woody Allen explora, repetimos, el mundo de papel couché de los personajes populares/famosos y famosetes del cine y de toda el mundo del arte mostrando una frivolidad que tanto les caracterizan y un vacío moral y existencial  latente en casi todos ellos.

Los diálogos de la película son magistrales y en mitad broma y la otra mitad en serio el director nos dice que todos vivimos dentro de una gran falseldad, dentro de una teatro de nuestra propia existencia.

El alter ego de Woody Allen menciona películas como El nacimiento de una nación (1915), Duelo al sol (1946), Un tranvía llamado Deseo (1951), El Padrino (1972) y Noche en la Tierra (1991) como auténticas joyas cinematográficas del pasado.

Celebrity, una película que recomendamos ver en DVD para desmontar mentalmente a esos ganapanes populares que infectan la pequeña pantalla y el periodismo amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario