miércoles, 28 de marzo de 2018

Una reflexión

Desmontando el mito del Ranking de los Seis Países más felices de Europa.

La felicidad es un estado de ánimo difícil de ponderar. Un habitante medio de España o Italia es mucho más feliz que otro similar viviendo en Noruega o en Finlandia. No vale estadística alguna ni gráficos ajustados.
 Un albañil noruego vive mucho peor que su colega de Sevilla. ¿Por qué? Porque el coste de la vida en Noruega es tan alto que el salario medio de cualquier ciudadano que no sea un ejecutivo no le llegaría a fin de mes, además es infeliz  porque tiene un clima tan feo, gris y triste que influye en su carácter, también es un desgraciado porque las perspectivas de mejorar su situación laboral está muy limitada y reglada. ¿Felicidad? Ni por asomo.

Demostramos lo anteriormente expuesto.
El índice de suicidios en Islandia es de 13'6 por cada 100.000 habitantes mientras que en España es de 8'2  considerando que una parte de este porcentaje son de expatriados (latinos y asiáticos)  mayormente.

En Suiza el salario medio es de 6.086 euros al mes mientras que en Italia es de 1.646 euros mensuales. ¿Son más felices los suizos que los italianos por esta diferencia salarial? Pues no, el índice de suicidios de los suizos es del 12'5 por cien mil mientras que el de los italianos es del 7'1 Pero ¿por qué se suicidan los suizos que tanto ganan al mes? Porque no son felices, así de sencillo.

Esto del Ranking es una falacia, nos engañas con estadísticas tendenciosas. La auténtica felicidad no es ganar mucho dinero, jamás, un tío que trabaja en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte gana al mes casi 200 mil euros; es un desgraciado con un  alto salario expuesto constantemente al frío, al viento y a la nieve que le embrutece por  estar aislado y realizar un horrible y pesado trabajo. La mayoría de ellos se jubilan, antes de tiempo, alcoholizados o idiotizados.

Hay un programa muy interesante en la televisión titulado "Españoles por el Mundo". Los personajes son españoles que viven y trabajan en otros países. Unos emigrantes que se buscan la vida allá donde la encuentra. Casi todos los españoles que viven en países con clima extremos: mucho calor y humedad o mucho frío y cielo nublado, dicen que lo que más extraña de España es el clima, indistintamente tengan un trabajo más o menos remunerado. Y la queja más unánime de todos es la carestía de vida y los altos impuestos que tienen que abonar al Estado, a veces la mitad de su salario.
 Un español que trabajaba como conductor de un autobús urbano en Dinamarca contaba que tenía que trabajar además en otro lugar, más el salario que aportaba su mujer, para poder vivir de alquiler, con cierta dignidad, en el extrarradio, en una casa de madera, como son todas las casas familiares de aquel país. Sin embargo en España un conductor de un autobús de Madrid o Sevilla, que lleve trabajando unos años en la empresa, tiene un piso en propiedad, un coche, una casa en el pueblo acondicionada para recreo  e incluso se va de vacaciones por dos semanas a la playa. ¿Quién es más feliz? 

Señalamos los seis países "super-felices" para desmontar lo que desean mostrar: una gran mentira.

País                            Descuento sobre                 Indice de suicidios
                                   salario mensual                  por cada 100.000
Noruega                           25%                              11'9
Dinamarca                       36'2%                           14'6
Islandia                             28'9%                           13'6
Suiza                                 29'5%                           12'5
Finlandia                           30'8%                           21'6
Países Bajos                      40%                              20'6

Se dijo anteriormente que el descuento mensual era casi la mitad de lo que se cobraba. Hay que añadir a estos descuentos oficiales el costo del seguro médico obligatorio privado que supone, por lo general un 20% del salario cobrado, dependiendo de número de hijos y del país residente.

Conclusión: Donde se oye música no siempre hay una fiesta. El índice de suicidios en estos países es alarmante porque sus habitantes están muy estresados, viven mal en su mayoría y no pueden dejar de trabajar ni hasta después de la jubilación ya que muchos jubilados se colocan de limpiadores de hospitales para poder vivir... en sus países felices.  




                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario