Delitos y faltas (1989)
Director: Woody Allen
Los críticos dicen que esta película es una especie de homenaje a la novela de Dostoievski Crimen y Castigo.
En el film Woody Allen nos cuenta una historia bajo la perspectiva de dos ópticas, una, desde un punto de vista moral y la otra bajo la lupa de una absoluta inmoralidad, pero dentro de una corrección política adecuada.
La película es una visión pesimista sobre la naturaleza humana desde nuestra particular educación y nuestros valores religiosos cuando nuestros ideales desaparecen con tal de conseguir un objetivo exitoso. El hombre más sublime, el más excelso puede caer en la más absoluta abyección con tal de mantener su imagen social y su fama de ciudadano destacado.
La película es una de las mejores de W.A. magníficamente dirigida, muy bien interpretada, con una cuidada fotografía y con un movimiento de cámara genial.
El argumento se basa en la vida sublime y halagada por todos de un prestigioso oftalmólogo, el Dr. Rosenthal, de orígen judío y aunque ateo en la actualidad fue educado en la más estricta ley de Dios.
Posee una familia maravillosa, una adorable esposa, unos hijos preciosos e incluso tiene una amante, interpretada por Anjelica Huston. Una mujer que se cansa de esperar el divorcio del doctor por lo que le hace un chantaje en toda regla. El oftalmólogo no sabe que hacer, teme que su esposa y amistades se enteren del affair con la desquiciada amante que arruinaría su carrera.
El Dr. Rosenthal contacta con su hermano, que es la oveja negra de la familia, para insinuarle, al principio, y suplicarle más tarde si conoce a alguien capaz de eliminar a su concubina. Aquí W.A. nos muestra una sociedad corrupta y falsa basada en la imagen y en el éxito profesional a toda costa. Una vida falaz en la que todos participan en el juego. El mensaje de esta película es muy sencillo: ser bueno está muy mal pagado y ser malo casi siempre se premia. Con esta visión tan maniquea pero realista el film Delitos y Faltas nos muestra una sociedad corrupta de la época, año 1989, y que sigue aún peor en el año 2019.
De todas formas el Dr. Rosenthal se encuentra con un dilema. ¿Qué camino tomar? ¿La vía difícil y soportable para su conciencia aceptando su error o la vía fácil con la que pueden condenarle a cadena perpetua? Se pregunta el doctor en un acto de contrición interna aunque surge siempre un sentimiento de culpa
"Cómo he podido hacer algo como esto? Si no hay Dios, si no hay justicia divina y la justicia humana es ineficaz ¿Qué nos queda? Volveremos todos a ser unos monstruos amorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario