viernes, 25 de mayo de 2018

Un libro de mi biblioteca

Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo (siglo XV)

Conocer la Historia de España siempre produce un cierto placer intelectual. El antiguo Reino de Jaén, ahora provincia, era un terreno propicio para las leyendas, romances y aventuras por ser frontera entre el reino moro de Granada y el cristiano de Jaén. Ya lo dice un romance fronterizo: "Moricos, los mi moricos/ los que ganáis soldada/ derribédesme a Baeza/ esa ciudad torreada"

La edición  facsímil que tenemos en nuestra biblioteca de esta obra es la preparada por don Juan de Mata Carriazo, publicada por la Universidad de Granada en el año 2009. 

"Don Miguel Lucas en Jaén. Después de Nochebuena volvió a su alojamiento y jugó a los dados con sus caballeros, con mercaderes y otros ciudadanos importantes. Mientras que el juego duró , quienes perdiese o ganase se hacía con gracia. Pasada la Navidad don Miguel Lucas convidó a todos los señores de la Iglesia Mayor y por la tarde llegó el obispo de Jaén procedente de Baeza. El Condestable salió a recibirle vistiendo una ropa de brocado negro  hasta el suelo forrado de marta y llevando un lindo caballo a la brida"

"Al Condestable le gustaba vestir con elegancia. El Condestable salió de su cámara con un jubón negro y sobre éste una ropa corta de un rico brocado carmesí forrada de marta; al collar del jubón  llevaba una delgada cadenita de oro, un capello cubría la cabeza y calzaba a la francesa"

"Los osos abundaban en las sierras de Jaén. Se hacían monterías controladas soltando a estos animales y acosándolos con perros para lancearlos después"

"También se holgaban comiendo. Se aderezó el hornazo, muchas aves, pasteles y quesadillas, cazuelas y huevos cocidos (los huevos duros eran considerados como un manjar en el siglo XV)"

"La frontera de Granada estaba revuelta. El Condestable envió a Gonzalo Mexía con 300 caballeros y muchos peones que junto con otros cristianos entraron en la Vega granadina haciendo todo el daño que podían. Volvieron a Jaén con la noticia que los moros iban a  atacarles. El Condestable  y sus gentes esperaron la llegada de estos en el castillo de Pagajalar pero no llegaron. Solo batallaron con una compañía de almogávares que fué desbaratada."

Nota.- Don Miguel Lucas de Iranzo fue asesinado mientras oraba en la Iglesia Mayor de Santa María, más tarde catedral, el día 21 de marzo del año 1473. Posiblemente el asesino o asesinos actuaron bajo la orden del Marqués de Villena.  Tras el asesinato el rey Enrique IV hizo una carnicería entre algunos regidores y jurados de la ciudad de Jaén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario