miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Arte como medio de conocernos

El Arte como medio de conocernos.

La Literatura y el Arte  siempre fueron los dos grandes medios para mostrarnos este extraño experimento de vivir en sociedad.
En una película de Jean Renoir del año 1932 titulada "Boudur salvado de las aguas" se cuenta como un incauto y bondadoso librero, lleno de ideales y de amor al prójimo, se lanza al río Sena para salvar a un vagabundo que intenta suicidarse. Lo saca del río y después de reconfortarlo con dulces palabras lo lleva a su hogar donde es alojado a la vez que le da trabajo, durante algunas horas, en la librería. El mendigo agradece el favor seduciendo y engañando con promesa de matrimonio a la criada y después acostándose con la propia esposa del librero a la que incita a robar los ahorros para fugarse con él. ¿Es una película expresionista? Quizá, pero la paradoja de esta pequeña obra de arte es que por mucho que queramos, por muchos que nos esforcemos la cabra tirará siempre al monte y la mujer casquivana vivirá mejor en su lupanar.

Siguiendo con el mal llamado séptimo arte me viene a la memoria  aquella excelente película de Buñuel Viridiana donde una bondadosa beata pretende portarse como una auténtica cristiana con una caterva de desalmados y pestilentes mendigos. Esta gentuza cuando tiene ocasión destroza la casa donde esta caritativa señora los tienen acogidos y roban todo lo que puede para terminar intentado violar a la pobre dama. "Nunca metas una serpiente moribunda en tu pecho", dice la Biblia.

En el campo literario hay ejemplos de seres desagradecidos y aprovechados de la bondad de otros, Nuestra literatura española picaresca nos muestra como eran y son estas gentes. Y una parte de la literatura del siglo XIX y principios del siglo XX también nos cuenta como esa chusma desagradecida rechaza y se ríe de las personas bondadosas que intenta ayudarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario