miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cine de ayer: El Graduado

El Graduado (1967)

Director: Mike Nichols

¿Qué joven veinteañero no deseó nunca tener una aventura con una mujer mayor que él? 
Pude ver este película cuando se estrenó en un cine de Toronto, aunque mi inglés era tan flojito que apenas entendí el 60% de los diálogos, pero las imágenes eran muy explícitas. Después vi este film varias veces en España y conservo la cinta de video de la misma que la repaso y todavía me asombro de su modernidad a pesar de haber pasado 49 años desde su estreno.
Es que la señora Ms. Robinson, la actriz Anne Baucroff, era muy sexy y el jovencito seducido por dicha dama, Benjamín  (interpretado por un jovencísimo Dustin Hoffman) representaba, creo que encarnaba a todos los jóvenes que alucinados veíamos como una señora hermosa  se quitaba las medias y la cámara enfocaba la escena desde una media distancia. 
Debemos reconocer que todo hombre en su sano juicio y "normalito" tiene (¿tenemos?) fantasías eróticas poetizadas, imaginadas y adornadas con nuestras propios sueños ¡Pobre hombre el que carezca de estas alucinaciones auto generadas!

Volvamos a la película de Mike Nichols, éste  basó el guión en una novela apenas conocida, después de la proyección de la película se vendieron millones de ejemplares por todo el mundo. Se narra como vive  esa clase media alta americana que después del trabajo, el trabajo es sagrado, se sumerge en el éxtasis del sexo, del alcohol, de las drogas de diseño y de un deporte favorito: el adulterio. Un deporte  que sirve de antídoto contra el aburrimiento del burgués o incluso del pobre más pobre.

Hay una gran diferencia entre una relación secreta y de buen tono entre un chico joven y una mujer madura con clase y otra relación más sórdida y más grosera entre un  chulo barato y una guarrindonga mayor del tres al cuarto. En esencia, estas relaciones son casi iguales, pero en el fondo son opuestas.

Benjamín, el joven de la película, estaba "enceliscado" (genial vocablo que usan en mi pueblo para señalar que está uno enviciado con algo o con alguien) con la señora Robinson hasta que se le ocurrió enamorarse de su hija y ahí empezaron los problemas y la parte dramática de la película.

Una excelente película, creo que ganó varios Oscar,  con una banda sonora fantástica de Simon & Garfunkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario