martes, 26 de noviembre de 2019

Un libro de mi biblioteca

Caminando por Las Hurdes

Autores: Antonio Ferres y Armando López Salinas

En la Nota Preliminar de esta obra los autores escriben: " Nos proponemos continuar el trabajo que supone conocer España para saber cómo viven, piensan y trabajan los hombres de nuestro país y poder comprender los problemas de nuestro tiempo" (1958)

"De camino hacia La Alberca los viajeros solo tropiezan con un niño que les pide limosna. El niño es guapo y anda descalzo, sucio y con un sombrero de hombre a la cabeza. Llegamos al pueblo, las callejas surgen estrechas, empinadas, serpenteantes, empedradas con cantos puntiagudos. No hay fonda en el lugar pero sí un olor dulzón que inunda todo el pueblo. Nos dicen que es el estiércol que guardan en la planta baja  de las viviendas entre capas de hojas de roble y de helechos. Hay muchas moscas. Las casas no tienen chimeneas, hace falta el humo de los fogones para secar las castañas"

"Las curvas de nivel de nuestro mapa señalaban 450 metros de altitud en lo hondo de las legendarias Batuecas. Las piedras del camino se clavan en las plantas de los pies y los morrales bailan en las espaldas. Bajan sudorosos y cansados hasta el oasis de las Batuecas  donde crecen el naranjo y el caqui. 
Seguimos el camino y nos alcanza un hombre montado en su burro.
-¿Ande van ustedes, si se pué saberse? - nos pregunta casi con descaro. Queremos cruzar las Hurdes - contestamos. Mal sitio es aquel -contestó el hombre.
Llegamos a un lugar que llaman La Mesta, principios de las Hurdes. No hay electricidad. Las casas son pizarras amontonadas y sin trabazón. Solo unas vigas de madera sirven de apoyo a las pizarras que se amontonan en los tejados. Las ventanas parecen pequeñas troneras, aunque también vemos casas "normales", de construcción reciente"

"Llegamos hambrientos a una taberna de Vegas de Coria, un pueblo feo y negro. Le preguntamos a la tabernera si nos podía freír unos huevos. Aquí nadie come huevos, vienen de Badajoz y los compran. ¿Tiene usted alguna conserva? No, aquí no hay nada de eso. Os puedo hacer una sopa de ajos.
 En este pueblo casi todos los hombres son jornaleros que salen del lugar para la siega por tierras de Castilla y de Andalucía" 

"Hacía calor y el camino se hacía insoportable. Decidimos parar un camión. Los viajeros echan los morrales sobre la caja del vehículo. El ruido redondo del motor espanta a un asno peludo. A la bajada de un repecho el camión se detiene para recoger a cinco obreros y nos llevan a Nuñomoral. Este pueblo es el mejor de por aquí -nos dice el camionero cuando paramos."

"Hoy llueve sobre las Hurdes. El agua desciende por las torrenteras arrancando la poca tierra de labor que poseen los hombres. Se hace de noche. Todo es muy negro en las Hurdes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario