lunes, 25 de noviembre de 2019

Cine de Ayer

Plácido (1961)

Director: Luis García Berlanga

Es una película mordaz, crítica y muy inteligente que fue nominada al Oscar y a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Berlanga nos muestra con un ameno y cruel análisis cómo era la sociedad española en aquellos tiempos, principios de la década de los sesenta. Una época donde las falsas apariencias, la bondad no disimulada hacia las personas pobres era moneda corriente entre una incipiente clase media burguesa.

Durante una Navidad los lugareños de una pequeña ciudad de provincia montan un show caritativo bajo el lema "Siente un pobre a su mesa". Sería un hombre afortunado que cenaría por Nochebuena en la casa de unos acomodados ciudadanos. La comicidad del film se refleja cuando uno de estos miserables sufre un ataque de angina de pecho en la casa de un prócer que por nada del mundo desea que sepan en la ciudad que se la va a morir un mendigo en casa. Tiene que desprenderse de él antes que muera.

Recordamos que recién salidos los españoles de la nefasta década de los años cincuenta y también a comienzos de los sesenta en España había mucha miseria, según estadísticas consultadas el 60% de la población vivían en la miseria mientras que un 35% comenzaba a surgir como clase media y el resto eran ricos y muy ricos. No hay algo más vejatorio y vergonzoso para cualquier persona reconocer o comprobar que otros saben que en un tiempo pasado él y su familia  padecieron hambre física y miseria indeseadas.

En esta película Berlanga nos muestra aquella hambre que antes mencionamos, un hambre real y palpable que los burgueses congregados para la cena de Nochebuena achacan el súbito ataque del pobre al atracón que se estaba dando el hombre que no estaba acostumbrado a cenar tan opíparamente. 
 Le dice un señorón a otro burgués: Mira, yo divido el hambre en tres categorías, la de los que siempre comen bien, la de los que han comido a medias y los que nunca han comido decentemente.
 Los pobres de esta película están siempre pendiente si van a comer al día siguiente o si han comido  hoy.

Argumento básico de Plácido:
Un grupo de beatas ociosas que disfrutan practicando la caridad de una manera ostentosa organiza una campaña navideña bajo el lema Siente un pobre a su mesa. El encargado de este evento es un comerciante que contrata a Plácido y a su motocarro para poner una estrella de Belén sobre el vehículo y unos altavoces que reproducen villancicos y anuncios de las tiendas del lugar.. Cuando un mendigo sufre una angina de pecho y está a punto de morir el señor de la casa donde estaba este pobre cenado le entra un miedo pavoroso y tras consultar con unos y otros deciden llamar a Plácido y su motocarro, en plena madrugada, para que lleven al moribundo a su hogar para que muera allí santamente, como Dios manda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario