miércoles, 25 de abril de 2018

Un Capitalismo aceptado e idolatrado

Un Capitalismo aceptado e idolatrado

Para el observador medio es suficiente leer la prensa online o ver las noticias en la televisión para caer en la cuenta que  nos estamos emborregando a pasos agigantados. Somos meros semovientes manejados por ellos o Ellos, el Gran Capital (GC) cuyo objetivo es, desde hace apenas media docena de años, destruir la clase media para reconvertirla en clase servil.
Puede ser que España sea el único país de la Unión Europea donde todavía la clase media es notable y aún pude subdividirse en baja clase media, clase media-media y en clase media alta. Imposible ya de encontrar en otros países de la UE. Allí existe una clase capitalista directoria asistida por lacayos que controla a una clase servil, que es obligada a no ser nadie, a ser excrecencias de las empresas donde trabajan ganando lo justo para vivir aparentemente bien si son directivos o vivir en precario sin son meros trabajadores. 
Ya vimos que el supuesto bienestar en los países más ricos de la UE es una falacia, que sus habitantes tienen que doblegarse a los caprichos de un capitalismo arbitrario y explotador, que si obedecen y callan las humillaciones pueden sobrevivir, pero totalmente despersonalizado, y obligado a adorar al Becerro de Oro de un capitalismo cruento pero sutil. Donde el suicidio es un remedio final.

Repetimos que puede ser normal que en países adelantados de corte occidental la clase media está siendo sustituida por una clase servil obligada a idolatrar a sus jefes, a sus empresas, al Estado y a las fuerzas represivas. Salvando las distancias nos vamos pareciendo más a los siervos rusos del siglo XIX que a hombres libres del siglo XXI. 
Un ejemplo descarnado se da en US, donde un obrero o empleado puede ser despedido ipso-facto sin previo aviso y sin casi derechos laborales alguno. Los ejecutivos, directivos o altos empleados tienen unos contratos, por lo general anuales, que son renovados si cumplen los abusivos objetivos marcados por la gerencia. Esta barbaridad ya se está imponiendo en algunos países de la UE.

¿Por qué actúa así el GC? Estas grandes empresas necesitan dóciles empleados, obreros, técnicos y ejecutivos para poder funcionar pero que estén dedicados en cuerpo y alma al trabajo, a dejarse explotar, a practicar un toyotismo desmesurado. Son en realidad esclavos voluntarios, pues pueden dejar el trabajo cuando lo deseen pero tienen miedo a perder su poder adquisitivo para comprar idioteces y pagar hipotecas durante décadas; estos neo-esclavos se dejan pisotear, humillar, vejar, violar con tal de conservar el puesto de trabajo. Todo perfecto para el GC. La clase media servil necesita el dinero que gana a costa de su salud (suelen tomar Prozac, cannabis y  opiáceos para soportar el tremendo estrés a que son sometidos).

En nuestro país, España, se observa que la clase media baja se ha reconvertido en clase pobre, en clase subsidiada. La clase media-media ha pasado a ser clase "asustada", tiene miedo de perder el empleo, tiene miedo de quedarse en la mendicidad, tiene miedo al miedo. La clase-alta  suelen ser los lacayos por antonomasia del capital, se ha reconvertido en clase servil privilegiado y mientras que le siga el juego  al GC podrá vivir con cierto desahogo, pero siempre bajo la maza, el despido, del verdugo de turno.

En todo el mundo occidental el sistema de explotación de la clase trabajadora ha cambiado. Ya no se les encarcela  a nadie  por sublevarse, nadie se manifiesta ni se subleva por miedo a perder el empleo. El tener ha triunfado al ser, según Erich Fromm

No hay comentarios:

Publicar un comentario