sábado, 30 de mayo de 2015

EDITORIAL DEL BLOG

 Empacho de política barata

Los españoles, y por extensión los andaluces, estamos ya empachados de tanta política para colegiales. Si todavía no hemos alcanzado un nivel de asqueo es porque nuestro pueblo está ya acostumbrado a estar mal gobernado, bien con un sometimiento a la fuerza como el que sufrimos en el pasado o con el desconcierto del esperpento del panorama político en la actualidad.  
Desconozco exactamente como funciona el sistema democrático en Noruego o Dinamarca o Canadá pero sí estoy seguro que en esos países sus ciudadanos no están constantemente bombardeados acerca de sus políticos, de lo que hacen o dejaron de hacer. Supongo que la prensa no machaca diariamente con los casos de corrupción y con los desmanes de esa caterva de politiquillos, como sucede en España, que por desgracia ya son centenares  de manos muertas los que viven y medran, roban y esquilman a nuestra Patria. 

 Nunca dije que " Politics is shit", los dioses me libren, pues todavía creo que la política puede contener sentimientos nobles tan iguales como en la filosofía, el arte o en las religiones.

Recomiendo leer dos libros, no demasiados extensos, que pueden dar un poco de luz a este batiburrillo político que vivimos en España.

La República, de Platón, en el que se lee:

"Debemos escoger entre los políticos (él los llama guardianes) a aquellos hombres que no parezca que han pasado toda su vida preocupados por los asuntos del estado (ciudad) y que en ningún caso han querido perjudicarlo. De todos modos, creo que deberá vigilárseles en todo momento para comprobar siempre su aptitud para la custodia y si ni la seducción ni la coacción han sido bastantes en orden a olvidar y desechar lo que más conviene hacer en el país."

"Los políticos han de tener casas reducidas y alimentos simples; deben vivir como en un campamento; no podrá poseer propiedades privadas más allá de lo que sea absolutamente necesario. El oro y la plata estarán prohibidos para ellos. Aún cuando no ricos, el propósito de un país es el bien de todos, no la felicidad de una sola clase"

En el libro "Miedo a la Libertad", de Erich Fromm leemos:

"El hombre actual se ha liberado en cierto modo de las trabas de las autoridades externas (Iglesia, Estado, Corporaciones, etc) pero cayendo en el control de la llamadas autoridades anónimas como la opinión pública y el acecho y vigilancia de sus familiares y vecinos, todo tan agobiante y poderoso a causa de nuestra profunda predisposición a ajustarnos o caer bien a los requerimientos de todo el mundo que nos rodea y de nuestro gran temor de ser diferente a los demás.
Los políticos se aprovechan del ciudadano común, ese que que es un autómata dentro de nuestra sociedad, un ente mecánico, repetitivo y sin personalidad con una gran dosis de desamparo y de inseguridad tan característico del hombre medio.
El hombre contemporáneo no puede sobrellevar la carga que le impone la libertad, debe tratar de rehuirla y dejarse llevar a la fuerza por otros, por los políticos"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario