martes, 26 de mayo de 2015

CINE DE AYER

La familia 

Director: Sttore Scola, 1987.

Magnífica película italiana con un impresionante protagonista: Vittorio Gassman. Se cuenta la vida de una familia a través de varias generaciones, desde el año 1906 hasta 1986.
La familia, el núcleo social más antiguo del mundo también puede ser perversa, según las circunstancias y considerando siempre los lazos entre padres e hijos, hermanos, abuelos, tíos, etc. ¿Todas las familias viven en armonía? Parece preguntarnos en este film.

Lo bueno de Scola es que es capaz de meternos de lleno en su historia que dura 127 minutos pero sin salir de un enorme piso por donde se desliza la cámara con elegancia, con una fotografía acertada, una iluminación ejemplar y una banda sonora insuperable, amén de un vestuario acertado según la época en la que se vive. No produce ninguna claustrofobia una película rodada en el mismo set.
El cine itliano es único, cualquier cinéfilo habrá visto varias veces El Gatopardo (Visconti), Amarcord (Fellini), Novecento (Bertolucci) y ahora, La Famiglia (Sttore Scola).

Cuando Carlo, el protagonista del film, cumple 80 años y se encuentra viviendo solo en aquel enorme piso vacío del calor de la bulliciosa familia de antaño y vemos como  calienta en un cazo la leche de la cena entonces llaman a la puerta y  aparecen, poco a poco, todos los familiares que aún vivían para celebrar el cumpleaños con el abuelo, es una escena conmovedora y muy humana.

En esta familia típica burguesa italiana donde aparentemente todo funcionaba bien también aparece la discordia: el cuñado fascista camisa negra y después de la guerra embaucador y marrullero, la cuñada soltera que provoca al marido de su hermana, la nieta díscola y ligera de cascos, el chico hippy y disperso, etc. Como sucede en cualquier familia "bien" española: no todos los hijos e hijas salen como los padres deseaban y como  generan problemas familiares molestos.

Esta excelente película todavía se puede ver en DVD o  online de pago. La recomiendo. Fue nominada al Oscar en 1987 y a la Palma de Oro en Cannes. Obtuvo seis Premios David di Donatello en Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario