jueves, 28 de mayo de 2020

El Editorial del Blog

Noam Chomsky y su "10 estrategias de manipulación mediática" (Como la masa es manipulada por los medios de información).

1- Estrategia de la distracción. Hay que distraer al público, al común, a nosotros, con problemas sociales para tenerlos ocupado con bagatelas e incidentes  naturales: el calentamiento global, la capa de ozono, contaminación de sólidos y de gases, etc. De esta manera la gente no analiza la situación real de su país.

2- Los gobiernos deben crear problemas que solo ellos encontrarán soluciones. Es una técnica de "domesticación" muy antigua. El Poder, el Gobierno potencia  un problema que soliviante a la gente, un problema que asusta al pueblo para que el propio pueblo ruegue al Poder mano dura para solucionarlo. La inmigración ilegal, los delitos callejeros, los okupas, la corrupción municipal, etc


3- La estrategia de la gradualidad. Un ejemplo reciente lo encontramos con el confinamiento. Una barbaridad "necesaria" que nos colaron poco a poco. Comenzaron diciendo que solo era por quince días, después por otra quincena  y así hasta dos meses de reclusión domiciliaria que el pueblo acató gradualmente. Poco a poco.

4- La estrategia de diferir. Una decisión impopular se presenta como dolorosa pero necesaria para el común aunque nos explican que será para un futuro, no para el momento presente.  Nos van acostumbrando a aceptar lo inaceptable para dentro de un tiempo  no muy lejano. 

5- La estrategia de dirigirse al pueblo usando niños o niñas normales o con pequeñas taras mentales e incluso con adultos retrasados que sensibiliza a una parte de la población para aceptar un supuesto problema. Recordemos el caso de aquella chica sueca,  con una leve deficiencia mental que ponderaba y sentenciaba y que hablaba en la ONU como una sesuda científica pero sin saber nada.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Si se usa adecuadamente el registro personal como son los deseos, los miedos, los temores y las dudas se induce a un comportamiento adecuado para dejarse manipular por los líderes y por los mensajes de turno.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad es una buen estrategia. El Poder, el Gobierno sabe que educando a las clases bajas de nuestra sociedad en el conformismo y la mediocridad aceptarán, el rol de nivel bajo que le asignen y nunca se sublevarán, cuando adulto, contra la clase superior de empresarios y CEO ya que desde muy jóvenes buscaron su inmediata felicidad en la mediocridad. Ver esos concursos horteras televisivos, los asiduos a la botellona y todos esa gente que se disfrazan de "diferentes"

8-Estimular al pueblo a ser complaciente con la mediocridad y el mal gusto haciéndole ver que es moda, que es guay ser un paria, un idiota y un inculto. Que la formación no sirve para nada y que hay que sobrevivir con lo que sea.

9- Reforzar la autoculpabilidad. Hacer ver al ciudadano que él es siempre el culpable de todos los problemas que la sociedad le presente. Debe conformarse de su mala suerte derivada, le hacen creer, de una inteligencia poco cultivada o por una falta de oportunidad o bien por el poco esfuerzo de ellos mismos. Esa es mi suerte, dicen la mayoría.

10- Y la última estrategia que los medios usan es conocer a los ciudadanos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Todos los medios utilizan la biología, la neurobiología y la psicología aplicada para conocer de antemano como somos cada ciudadano. Sin olvidar la cantidad de datos que sacan de las redes sociales de los habituales de Internet (en España están conectados a la Red 43 millones de usuarios). 

Nota.- Cuando decimos los medios de comunicación no son necesariamente la prensa sino más los gobiernos y todas sus agencias de información. A las 10 tesis de Mr. Chomsky se ha añadido comentarios personales del Editor.

Más información en:

www.rebelion.org/diez-formas-distintas-de-manipulacion-mediatica

www.es.euronews.com Chomsky rebelde con causa/Euronews

www.chomsky.info The Noam Chomsky Website





No hay comentarios:

Publicar un comentario