sábado, 27 de octubre de 2018

Cine Español de Ayer

Días contados (1994)

Director: Imanol Uribe

Respeto, incluso amo, el cine español bien hecho como es el caso de esta película donde actúa magistralmente Carmelo Gómez, que entonces estaba en la cima de su carrera teatral y cinematográfica.

Antonio (Carmelo Gómez) es un asesino de la ETA que se establece en una ciudad para preparar y cometer un atentado y es allí donde conoce a una joven drogadicta y puta que él ayuda, pero a su modo.
En definitiva, en la película se da a entender que los terroristas, en este caso los etarras, a veces se comportan como personas "normales". Ya se dijo en una ocasión que hasta el verdugo más frío o el torturador policial más psicópata tiene su lado humano e incluso tierno cuando está con sus hijos y esposa. De la misma manera que un asesino o un terrorista sangriento se porta cariñoso con sus gentes más próxima e incluso se hacen los gratos y los simpáticos con sus conocidos ( nunca con sus compinches) siempre que esos amigos desconozcan su verdadera identidad delictiva. 

Cuando se estrenó esta película obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián además de ocho Premios Goya. Hubo muchos espectadores que rasgaron sus vestiduras cuando no pudieron entender como un asesino de ETA tiene momentos humanos ignorando que cualquier desalmado puede sentir su alma de vez en cuando.

En este film se ven algunos desnudos muy fuertes ¿innecesarios? quizá, pero era la moda de entonces, sacar una o varias mujeres desnudas en casi todas las películas. 

Aparte de la actuación maestra de Carmelo Gómez había una actriz de Valladolid, que me perturbaba, tenía  una nariz vasca, muy marcada y que me cautivó con su interpretación era Elvira Mínguez, que precisamente esta fue su primera película.

En resumen, una película seria, bien realizada, con suspense, mejor dirigida y con unos excelentes actores.
Todos, queramos o no, poseemos una doble, a veces triple o incluso cuádruple personalidad según nos convenga. Antonio, el terrorista tenía varias facetas, varios rostros, como Jano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario