sábado, 24 de diciembre de 2016

Cine

El Capital  (2012)

Director: Costa-Gavras

Para nosotros, gente corriente y moliente, los tejemanejes del mundo financiero nos puede sonar a chino. Costa-Gavras da una pincelada sobre un lienzo en blanco (el de nuestra ignorancia) para intentar explicarnos como puede ser esa voluptuosidad sucia e inhumana del dinero.

En la película, un alto ejecutivo de un banco francés con proyección internacional sube como la espuma gracias a su inteligencia y crueldad mental. Su lema favorito era: "Yo soy un Robin Hood moderno que roba a los pobres para dárselo a los ricos".

El papel del actor Gad Elmaleh es sensacional. Encarna a ese mamón de ejecutivo sin conciencia de tal forma que en su mirada  refleja que es un hijo de p... redomado. Es un actor excelente.

Para algunos crítico no gustó demasiado el guión de la película por ser  demasiado simplista y didáctico, pero por otra parte nosotros, los espectadores sin formación financiera, desconocemos esas redes infectas interbancarias que Costa-Gavras nos explica en su film y nos hace ver que todas las crisis financieras mundiales son provocadas por grandes bancos transnacionales y por las agencias de calificación. Nos hace ver que la mayoría de los banqueros y adalides de las finanzas son unos inmorales con ambiciones ilimitadas como el director de la película que no se alteró al despedir a 10.000 empleados de su red bancaria con tal de subir las acciones del banco dos puntos.
En definitiva, el film nos muestra el gran poder que tiene el dinero en nuestra sociedad capaz de manejar como un pelele a cualquier presidente de un gobierno y convertirlo en un mamporrero de los grandes bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario