jueves, 23 de junio de 2016

VIAJE EN MOTOCICLETA POR UNA FRONTERA CRISTIANA-MORA (JAEN Y GRANADA)

Copio de mi diario de viaje.

"El día 13 de abril del año 1988, sobre mi moto enduro Karmathan, busqué aquella frontera histórica que tanto me fascinó entre los reinos cristianos de Murcia y Jaén y el nazarí de Granada. 
Tomé la carretera "general" Granada-Guadix-Baza-Murcia, una carretera de dos sentidos, con un tráfico enorme y una peligrosidad extrema. Hacía fresco a las 9 de la mañana cuando pasé por Huétor Santillán que se convirtió en frío al pasar por el Puerto de la Mora y la Venta del Molinillo. Y frío glacial cuando circulé a 125 km/h por la recta de Diezma. 
Paré en Guadix para desayunar un bocadillo de chorizo, un vaso de tinto y un café ardiente. Veo la catedral desde el bar, un soberbio edificio terminado en el año 1710.
Tras un cigarrillo arranco la moto y me deleito escuchando el trepidante ruido del motor de dos tiempos y oliendo el perfume a Castrol con gasolina quemada. Pasé por Hernán Valle, Las Viñas y El Baúl hasta llegar a Baza. Una ciudad cargada de historia fundada por el reyezuelo batestano Beto, después fue asentamiento de romanos y de moros hasta el año 1489.
Tenía previsto hacer otra parada en Cúllar Baza pero me encontraba tan acoplado a la máquina que continué hasta parar frente a las cuevas de Galera. En Serón y en Galera se despachó a gusto el terrible don Juan de Austria y sus huestes, matando a los moriscos sublevados. En el mismo Galera, cuando fue tomada, ordenó pasar a acuchillo a todo persona a partir de los 12 años de edad. Una masacre.
Me dejo llevar por mi amiga, la motocicleta Karmathan, hacia Huéscar y La Puebla de Don Fadrique. En La Puebla paso la noche en un hostal. Por la tarde paseo por el pueblo cámara en ristre para tomar fotos y hablar con quien pueda. Un anciano de unos 70 años de edad me contó que la horrible iglesia modernista que yo acababa de ver, la Ermita Nueva, fue construida por un diputado a cortes en el año 1928. Este pueblo era muy grande -me contó el abuelo- y muy importante. Fue cabeza de señorío por el duque de Alba que trajo gente de Navarra para repoblar. En el año 1950 tenía 39.175 habitantes, en 1980 el censo era de 26.432 habitantes. 
Después de la cena me acosté para madrugar y seguir con mi viaje deportivo-cultural. En el hostal me avisaron que esos 40 km. desde La Puebla a Santiago de la Espada eran muy peligrosos porque caían violentas tormentas y el paraje era muy solitario. Tras el desayuno llené el depósito y arranqué para ver lo que pasaba. Me extrañó contemplar un enorme edificio semiabandonado,  Las Vidrieras,  que se encontraba en mitad del monte, junto a la carretera. 
Como hay que cambiar de velocidad constantemente la palanca de cambio se aflojó y la perdí. Me di cuenta y la encontré en mitad del asfalto a un centenar de metros. La fijé a conciencia y después del susto proseguí mi periplo hacia la frontera cristiana. El trayecto, para cualquier motorista aficionado, era y es fantástico, está lleno de curvas y contracurvas, de ascensos y descensos, un placer.
Cuando llegué al puente sobre el río Zumeta supe que había entrado en la frontera del Señorío de los Caballeros de Santiago. Y a partir de aquí  ya es otra historia".


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