lunes, 25 de julio de 2016

Cine de ayer

La familia (1987)
Director: Ettore Scola

Cuando se camina por el sendero de la vida es aconsejable mirar siempre hacia delante pero sin olvidar, de vez en cuando, echar un vistazo al pasado, que a la larga explicará parte de nuestro comportamiento actual.

Scola en esta película nos muestra como una persona puede estar condicionada por su familia, por su niñez, por su pasado. 
Carlo, un italiano de clase burguesa, narra su vida en el seno de la "famiglia" desde que le hicieron una fotografía el día de su bautismo hasta que le hicieron otra, sus nietos, el día que cumplió 80 años. Vittorio Gassman, Carlo, cuenta su vida transcurrida en aquel enorme piso de más de 200 metros cuadrados, donde habitan conjuntamente padres e hijos, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, sin olvidar a las dos criadas. Esta película no se hace agobiante a pesar de estar rodada casi exclusivamente dentro de un piso, con un ir y venir de personajes.  Allí, en aquel microcosmo se ríe,  se llora, se lamenta, se copula, se delinque, se sueña... todo esto en el seno de una familia impuesta por una tradición de siglos y por una posguerra muy dura.

No cabe duda que La Familia posee una nostálgica belleza  y más aún si comienza la historia a principios del siglo XX. Scola cuenta esa transformación natural de la sociedad italiana a través de la vida de Carlo. 

Como aficionado al cine, me recordó esta película a otra también italiana: El Gatopardo, de Visconti. También era una saga familiar que por circunstancias ajena a la misma se transforma para salirse de los cauces de una familia formal, tradicional y aristocrática.

Hay que aceptar los hechos. El tiempo y las circunstancias modifica a toda familia, pueblo o persona por muy conservadora que se sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario