martes, 26 de enero de 2016

UN LIBRO DE MI BIBLIOTECA

La década que nos dejó sin aliento (1973-1982)

Juan Eslava Galán

Me gusta como escribe Eslava Galán; es directo, sarcástico, inteligente y crítico documentado, muy quevediano. En mi biblioteca tengo media docena de sus libros y siempre que visito una librería husmeo para ver si hallo algún título nuevo.

"En Granada, los estudiantes de tercer curso de filología tienen un examen parcial. Los que van saliendo del aula encuentran los patios desiertos y las clases suspendidas.
Un bedel, antiguo guardia civil y probable confidente de la policía, acude a abrir la puerta. Yo le pregunto -¿Cómo es que está cerrada la puerta?- Ya te enterarás - responde el funcionario.
A media tarde las emisoras interrumpen su programación para que el ministro de Información notifique la muerte de Carrero Blanco"

"En agosto de 1974  no hay mucho que hacer, calma chicha. Muchos españoles veranean en la playa. Algunos se hospedan en hoteles baratos en los que, a la hora del almuerzo, se forman largas colas con la bandeja en la mano para recoger el rancho.
En España se están haciendo demasiadas cábalas sobre la salud del Caudillo y eso favorece a los rojos, que cada día se muestran más atrevidos e insolentes.
-Nada -dice el barbero- que el abuelo no se muere y los rojillos y los que no  son se están poniendo de los nervios" 

"El padre Centelles exclamó a sus contertulios: -¡En la playa de Benidorm no hay ninguna persona, hombre, mujer o niño que lleven el escapulario!. Algunas medallas sí, cierto es, pero me dio la impresión de que las llevan por lucimiento, porque son de oro, no por religión.
-¿Y van a misa los domingos, padre?
-Pocos, hijo, pocos. Unas docenas de viejas enlutadas, las fuerzas vivas del pueblo y poco más. Gente joven, poca. En realidad aquello se parece cada vez más al extranjero. Por todas partes carteles escritos en inglés o en alemán, en detrimento de la noble lengua del imperio" 

"Felipe Gonzalez, el flamante secretario general del renovado PSOE, ha dejado Sevilla y se ha instalado en Madrid. La suerte le acompaña. Le presenta al empresario y broker vasco E. Sarasola, un multimillonario con jet privado que se mueve en un Mercedes con chófer filipino. El vasco adopta a Felipe Gonzalez y se emplea a fondo en la labor de quitarle el pelo de la dehesa introduciéndolo en los ambientes de las altas finanzas. También lo introduce en las oligarquías sudamericanas." 

"En 1976 se abusa del erotismo en España. Tras la penosa travesía del desierto franquista con aquellas rígidas normas morales impuestas por obispos retrógrados los ciudadanos están tan sedientos de carne que se han desbocado sobre el abrevadero del sexo. Se ven los felpudos de artistas patrias en películas como Furtivos o en La trastienda. Incluso una folclórica veterana dijo sobre su núbil hija: -¿Mi hija? No quiero que se destape. Al menos, por poco dinero, no. ¿Y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya? ¡Qué vergüenza, dónde vamos a llegar!."

"El franquismo se extinguió de una vez cuando un día en la aduana de Barajas detienen a Carmen Franco cuando pretendía volar a Suiza con 31 medallas de oro y brillantes. La absuelven del delito de contrabando"

"El año del tejerazo fue en 1981, puro teatro. En 1982 aparece la España eterna que se reproduce en las Autonomías que se dedican a estudiar sus ombligos. Aparece el show patrio: la feria de Sevilla con políticos ejerciendo de señoritos; romerías con menos devotos y más borrachos; fiestas de exaltación de la raza autónoma y otros actos populares"   





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario