jueves, 29 de enero de 2015

Cine de hoy y de antaño

Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?  (2014)

Director: Philippe de Chauveron

El cine europeo me gusta, es más inteligente que el cine americano pero, por desgracia, menos comercial. ¿Quién no se acuerda de aquella trilogía de K. Kieslowski de Tres Colores: Azul (1993), Blanco (1994) y Rojo (1994)?

Dios mío... es una comedia que critica descaradamente el convencionalismo de los matrimonios conservadores donde esperan y desean que sus hijas e hijos salgan todos unas lumbreras, sean los más listos de la clase y después tengan puestos de trabajo notables. Pero para la desgracia de la mayoría de los matrimonios la mayoría de sus hijos salen muy normalitos, incluso rayanos en la mediocridad y en el conformismo del perdedor.
Un matrimonio burgués francés tiene cuatro hijas: cuatro reinas cuando son niñas, cuatro princesas cuando son jovencitas y cuatro incordios cuando son adolescentes. Dicho matrimonio, como corresponde a una familia burguesa de derechas es, por supuesto, xenófobo pero  tienen que aceptar, a regañadientes, los caprichos sentimentales de sus hijas: una se casa con un musulmán, otra con un judío, otra con un negro y otra con un chino.
Una película muy divertida, es una parodia de lo que está pasando en Europa con esa mezcla racial tan señalada.

Recuerdo, viendo este film, aquella otra película "Bienvenido al Sur" donde no había diferencias raciales ni religiosas, aunque si  se arrastra el sambenito que tenemos todos los sureños: la mala fama de flojos y fulleros en el trabajo. 


Furtivos (1975)

Director: José Luis Borau

En el medio rural es casi normal que una mujer prepare a un hijo o hija para "su vejez", es decir para cuidarla. Siempre selecciona al de carácter más débil y pusilámine para vivir con su anciana madre, como cuidador,  hasta su muerte. En esta película una viuda de carácter indomable, pero servicial al poderoso, tiene un hijo solterón que vive y la acmpaña en un aprtado mesón en las montañas asturianas. El solterón se dedica a cazar piezas furtivamente del coto del Estado, reservado para las autoridades civiles y militares. 
Pero el amor o el sexo es muy fuerte por muy tontucio que se críe a un hijo. El mozo va al pueblo de compras y allí conoce a una joven recién escapada de un correccional de "mujeres malas" (prostitutas y chicas de vida alegre)  y se la lleva al cortijo-mesón junto a su madre, interpretada por una rabiosa y excelente actriz: Lola Gaos.
Milagros, la fugada y amante del libidinoso mocito, se hace dueña hasta de la cama de matrimonio de la vieja. El film tiene varias tramas paralelas al guión principal. Es muy bueno y lo conservo en una cinta de video que veo con frecuencia para recordar el pasado de la dictadura y la mala o casi inexistente educación de los hijos en el mundo rural pobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario