martes, 28 de marzo de 2017

Cine Andaluz

Solas (1999)

Director: Benito Zambrano

Ana Fernández es una actriz que siempre me fascinó. Es sencillamente genial, insuperable. En esta excelente película ella transmite su personaje a tal extremo que vemos a una pobre, triste, y paria María (su personaje) con tal verismo  que nos lo creemos. María es una cuarentona que vive en la pobreza, que trabaja como limpiadora de oficinas y que para colmo es consciente de su miseria, que no tiene futuro, que no está cualificada para desempeñar otra tarea que la de quitar mierda a  otra gente y para más inri se queda preñada estando soltera.
Mientras tanto la madre de María llega a la capital para acompañar a su marido que está ingresado en un hospital, un hombre horrendo, machista y cruel que se gastaba el dinero de las peonadas de la mujer y de los hijos en borracheras y en el juego y que a base de palos tenía a su familia en un puño. Un cabrón indeseable.
Esta película es dura y realista y  me hizo recordar algunas familias que viviendo en el medio rural, allá por las décadas de los 40, 50 y 60, vivieron semejantes infiernos con unos padres dictadores y crueles, amos indiscutible de su ganado (su esposa e hijos) donde la libertad solo podía llegar tras hacer la mili, para los chicos, o casándose las mozas con el primer ganapán que se pusiera a tiro.
Benito Zambrano, el director que consiguió 5 Goyas y una Mención en el Festival de Berlin con esta película demostró que el buen cine también se puede hacer en Andalucía.
Una pregunta que el espectador se hace ¿Cómo es posible que una esposa casada con un mostrenco que es un borracho, un jugador, un machista y un mal encarado pueda haber soportado tanta humillación;  una situación tan demencial como la narrada en esta película hasta el extremo de llevar flores, tras la muerte, al maltratador? ¿Por miedo, por superstición, por sumisión?  Por terror, sólo por terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario