lunes, 21 de marzo de 2016

EDITORIAL DEL BLOG

Grandes migraciones en la Historia

A lo largo de la Historia grandes masas de población se han desplazado de un lugar a otro por diferentes razones, principalmente huyendo del hambre y de la injusticia, de guerras, de epidemias, de la violencia de otros pueblos y de tiranos.
Dentro de Europa hubo enormes movimiento de población  como los causados por la I Guerra Mundial con 8 millones de desplazados o por causa de la II Guerra Mundial con 30 millones.

Las grandes migraciones son en realidad invasiones de un pueblo o civilización por otros. Hay dos técnicas invasivas: por las armas o por el hambre. De todas formas hacemos notar que cuando un país o una confederación de países decae, es débil, es susceptible de ser invadido por otros pueblos. Siempre ha sucedido así.
 Cuando Roma, y antes Cartago, invadió Iberia, fragmentada en numerosas tribus, fue con afán depredador. Curiosamente un Imperio como el Romano también fue invadido por pueblos germanos que huían del hambre, en primera instancia, y también por el miedo a las hordas asiáticas. 

Como estudioso de la Historia siempre me produjo pavor las invasiones germanas y eslavas del enfermo Imperio Romano que se aprovecharon de su decadencia para, a la larga destruirlo. Salvajes con culturas inferiores a la romana como los germanos ( suevos, sajones, vándalos, visigodos, etc) y eslavos (polacos, eslovenos, moravios, etc) invadieron lo que quedaba de la gran Roma  y la redujeron a escombros justificado por algunos historiadores porque ellos también huían de otros pueblos  aún más salvajes: los hunos.

En pleno siglo XXI estas grandes migraciones, invasiones de la cuchara, como escribió un periodista, es el mayor quebradero de cabeza para cualquier gobierno que quiera mantener su independencia y cultura.
¡Pobre Europa!  "Sit tibi terra levis". La suerte está echada y ya estamos de fango hasta las cejas, como decía mi abuelo cuando se veía sumergido en cualquier embrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario