sábado, 29 de agosto de 2015

EDITORIAL DEL BLOG

Estupidez y Política 

Con el nuevo curso político español, que suele reactivarse en este mes de septiembre, suplicamos a nuestros dirigentes que no caigan en El poder de la estupidez como titula el sociólogo G. Livraghi en su último libro.

"El poder está en todas partes. Todos estamos sujetos al poder de otra u otras personas. En la vida política se vende la idea de que deberíamos existir el menor poder posible, es lo que llamamos democracia. Pero desafortunadamente hay tantas personas estúpidas en la Política como en el resto de la sociedad. Nos contentaríamos que la mayoría de los gobiernos de todos los países estuvieran formados por una mitad de estúpidos junto con otra mitad de inteligentes. Pero por desgracia, los primeros abundan más"

"A veces nos preguntamos cuando vemos a un lerdo en un puesto de decisión política que cómo obtuvo ese poder. Muy sencillo, hay personas que gozan de la confianza de otras por la mera razón que un tercero ha expresado su confianza en ellos. El Poder es como una droga adictiva que puede afectar tanto a un hombrecillo disfrazado con un uniforme que a un dictador o a un jefe de Estado sin olvidar el poder del magnate empresarial.
Pero lo peor de esa estupidez del poder es que también genera una cohorte de aduladores, seguidores, tiralevitas y pedigüeños que intentan introducirse en su entorno"

"Se supone que la humanidad necesita líderes para funcionar con un cierto orden, por lo tanto debemos vivir bajo el Poder (nunca bajo la opresión) pero esto no significa que debamos aceptar, tolerar o soportar la arrogancia de los poderosos ni dejarnos engañar con demasiada facilidad por los gestos, palabras, promesas y declaraciones de intenciones de aquellos políticos teñidos de progresistas o  de conservadores."

Desde este Editorial del Blog tenemos la certeza, y así lo deseamos, que los recientes episodios en nuestra patria de robos cometidos por  algunos políticos corruptos, de derroches, de amiguismo y de otras barbaridades han quedado ya como tristes anécdotas del pasado  y todos esperamos que dentro de unos meses, tras las próximas elecciones generales, los que ocupen el Poder sean honestos y respetuoso con el pueblo.
Aunque siempre guardaremos un recelo al Poder ejercido por estúpidos. Como dice el profesor de la Universidad de Berkeley Carlo M. Cipolla el número de estúpidos que hay en todas las sociedades  y categorías humanas es enorme y recalca este profesor  que la conducta estúpida de un poderoso es más peligrosa que la de cualquier malvado. (The Basic Laws of Human Stupidity).

Repetimos, este mes comienza la vorágine política española con elecciones, referéndum, intentos secesionistas, protestas. Todo lo soportaremos excepto la estupidez de algunos de nuestros políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario