El Socialismo inevitable
Plagiamos el título de este Editorial del libro de Ramón Tamames "El Socialismo Inevitable" editado por Planeta en mayo del año 1978
Del índice de este ensayo sacamos algunos encabezamientos que por sí mismos son hartos explícitos:
El capitalismo norteamericano no es para la exportación/. La triple crítica a los excesos liberales/. La solución no está en la economía social de mercado/. El esquema básico del socialismo científico/. Las empresas multinacionales, protagonistas de la economía mundial/. La ecología y el futuro/. Los nuevos protagonistas sociales/. La política económica de la democracia avanzada.
En la introducción de este ensayo leemos:
"Percibí -escribe Tamames- con claridad lo absurdo de nuestro comportamiento cotidiano, que llega a carecer de sentido por no dedicar el mínimo tiempo necesario a forjarnos una idea más completa sobre este mundo en que vivimos. Aunque a veces podamos sentirnos muy libres, la verdad es que somos esclavos de nuestra rutina, de nuestra propia forma de vida"
"El hombre, la mujer, no viene al mundo simplemente para producir, para trabajar, para consumir y reproducirse, para ser una fuente indiscriminada de plusvalía en lo material y de alienación incurable en lo espiritual. Si se nace, es para vivir iguales en paz y en justicia.
Desde la barbarie de tiempos pasados hasta el Socialismo actual se vislumbra, sin embargo, un mañana no muy lejano donde todos vayamos hacia un Socialismo inevitable. Un socialismo que a veces estuvo lleno de aberraciones que se fueron corrigiendo con el paso del tiempo. También el capitalismo fue cruel en el pasado, cuando era esclavista y arruinó a otros pueblos y naciones y que para colmo degeneró a tal extremo que propició un mundo fascista y nazista en Europa.
En el Socialismo del futuro todos serán ciudadanos en derechos y obligaciones, recíprocamente reconocidos, será un camino hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad"
Partiendo de esos retazos del genial Tamames podemos añadir los europeos actuales, y por ende los españoles, que no se desea un socialismo absolutista tipo venezolano o castrista hasta hace poco. En realidad los llamados socialistas europeos son en su mayoría socialdemócratas donde el Estado debe ser, según sus principios, el rector de la economía y que pueda establecer unas reglas para el comportamiento más humanos de los factores de producción. El socialismo del siglo XXI reconoce al capitalismo como motor de la economía de un país pero siempre defendiendo los derechos de los menos favorecidos frente a posibles explotadores capitalistas.
En las pasadas Elecciones Generales en España se vio y comprobó esta tesis. Un partido socialista que estaba de capa caída duplicó sus votantes en detrimento de los conservadores de turno. En España, el Socialismo, la socialdemocracia, está garantizada al menos por cuatro año.
"El Socialismo es la esencia de una filosofía política donde el humanismo es su fundamento. No importa si un dirigente nos cae más o menos bien; lo importante es el fondo humano y social del propio sistema socialista. Creemos que por ahora el Socialismo es el mejor sistema político para España con sus errores, con sus aciertos y con, por supuesto, sus rectificaciones" (Ramón Valenzuela)
"Yo soy yo y mis circunstancias" (Ortega y Gasset)
No hay comentarios:
Publicar un comentario