sábado, 27 de agosto de 2016

Universidades españolas, populares, pero deficientes.

De un artículo aparecido en El Mundo titulado "España pierde posiciones en el índice de Shangai de universidades"

"España continúa sin tener un solo campus entre las 150 primeras universidades del mundo.  Para colmo, nuestro país dentro de un listado con las 500 mejores universidades, bajó de tener 13 en el año 2015 a tener 12 en 2016. 

Pero ¿cómo hacen este baremo?. Primero por la presencia de Premios Nobel en los claustros además de por las publicaciones en revistas como Nature o Science.
La Autónoma de Barcelona es la mejor universidad española seguida por la Autónoma de Madrid y por la Universidad de Granada, por cierto, la única universidad andaluza dentro de la lista de las 500 mejores universidades del mundo.

Por otra parte, y a muy alto nivel y separada años luz de nuestras universidades señalamos como la mejor universidad de Europa la de Cambridge y en cuarto lugar la de Oxford.
Las mejores universidades europeas, aparte de las dos mencionadas, se encuentran en Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca y Holanda.

En el año 2009 se creó en España la idea de Campus de Excelencia Internacional para poder mejorar el Ranking, pero fracasó el proyecto.

¿Por qué nuestra universidades son tan flojitas? Sacamos algunos comentarios de lectores de este artículo que apareció en El Mundo:

Quijote 51 escribió: "Qué se puede esperar de una institución que elige a sus jefes entre colegas. Los profesores eligen al rector entre ellos mismos. Eligen  a alguien que no les haga trabajar más de la cuenta"

Antoniomadrid000 escribió: "Las universidades españolas no son malas... son muy malas. Luchas internas, endogamia, profesores apoltronados, sin conexión con las necesidades de las empresas, etc."

BecarioJubilado escribió: "Lo que se necesita no es crear Campus de Excelencia Internacional que es pura politiquería. Lo esencial es cambiar el modelo. Jubilar a muchos catedráticos sentados en la poltrona, que acaso publican algo cada tanto porque investigadores subordinados a él lo ponen de co-autor ¿Pero qué partido político es capaz de meterse con la casta académica?
 El éxito de la Universidad de Granada en este Ranking demuestra que el tema no es de dinero. El tema es entre burocracia o meritocracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario