Nacidas para sufrir (2009)
Director: Miguel Albaladejo
El miedo a la soledad es el argumento de este película, pero un miedo muy humano en el caso de Flora, una mujer soltera de 72 años de edad que vive dentro de una situación económica desahogada y que ve en su criada, una chica buenaza, atolondrada y semi boba como un futuro apoyo para su vejez. Purita, que así se llama la chica (interpretada por una excelente Adriana Ozores) es dócil y posee ese espíritu esclavizante que la hace candidata a cuidar de por vida a Flora, pese a los inconvenientes que le ponen sus sobrinas.
Posiblemente sea considerada esta película como de humor negro español, pero todavía hay en España muchas Floras (más madres que padres dominantes) que poseen para sus cuidados permanentes a hijos e hijas idiotizados y adiestrados por aquellas, sus madres, que las enclaustran en casa y las obligan a desperdiciar sus vidas y no digamos su libertad haciendo de cuidadoras y de criadas, como Purita, la chica de la película.
Volvamos al film. El caso es que Flora le ofrece la casa amplia y hermosa donde viven, más unas tierras y un pequeño negocio de conservas caseras a cambio de cuidarla hasta su muerte. Para esto consulta a un abogado en la capital que le sugiere que para evitar altos costes de transmisión de herencia y otros inconvenientes es lo mejor casarse entre ellas. Ambas acceden, después de mucho pensarlo, y es aquí donde comienzan los problemas.
Flora desconocía que Purita tenía una madre que era un bicho avaro y que la obligó para que se quedara con todas sus posesiones mientras que la ama es internada en un asilo hasta que el azar hace volver el agua a su cauce y la asistenta se queda para siempre cuidando a Flora y devuelve todo lo requisado.
Una película muy distraída y con unas gotas de humor donde se hace ver esas miserias pueblerinas que subyacen en el medio rural donde el interés y el dinero prevalece siempre antes que la cordialidad, la dignidad y la honradez entre personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario