domingo, 26 de abril de 2015

CINE DE AYER

El Séptimo Sello (1957)

Director: Ingmar Bergman

El cine como arte, así es esta película. Puro arte basado en una historia aparentemente simple pero llena de profundidades metafísicas, como se decía entonces. El argumento se basa en la vuelta de un caballero cruzado y su escudero a una Suecia del siglo XIV desolada y rebosante de supersticiones. Pero no, no es tan sencilla esta película de Bergman. A este cruzado escéptico y fracasado, Antonio Block, se le presenta la Muerte para llevárselo nada más desembarcar en su país. Antonio (Antonius) le propone a la Parca una partida de ajedrez para ganar tiempo y es aquí donde comienza la trama, más bien fases o capítulos de la película.

Europa estaba sometida al caos y a la miseria a principios del siglo XIV, Suecia aún más. La desolación y la muerte produce crueldad y violencia y un abandono de las normas sociales con toda esa gente impregnada por un fanatismo religioso exagerado, con procesiones de penitentes flagelantes y curas de sermones atronadores.
Las obsesiones religiosas de Bergman se trasluce en personajes de su film, se habla de la duda sobre la existencia de Dios, del pecado y del más allá. La confesión y el perdón confunde a Antonio aún más que  el adulterio, la crueldad del poderoso y el fanatismo popular con lo que hace un  collage perfecto de aquel siglo de la peste negra.
Las imágenes que nos ofrece esta película son muy plásticas,  significativas y tristes. Por ejemplo, cuando aparece en pantalla una playa gris bajo un cielo aún más gris y plomizo, con guijarros negros brillantes en la orilla y restos de troncos resecos arrojados por el mar: desolación, miseria y fealdad, lo que la vida le esperaba al valiente cruzado perdedor de ideales.
Esta película, vista hoy en pleno siglo XXI, puede recordarnos lo que padecemos en nuestro mundo, un mundo que está enfermo y desquiciado, que está dominado por la codicia, la corrupción y la crueldad, a pesar de todas esa gente inocente y soñadora, que todavía no está contaminada, y que está dispuesta a cambiarlo, pero ¿cómo, cuando?.

Algunos cinéfilos consideran  esta película de Bergman como una joya de la cinematografía, una de las mejores cintas de este director sueco. Sin olvidar mencionar al excelente actor Max Von Sydow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario